Educación superior

La UNL participó de la reunión de autoridades universitarias del CPRES

Viernes 29 de julio de 2016 / Actualizado el viernes 29 de julio de 2016

El rector Miguel Irigoyen estuvo presente en el encuentro realizado en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El objetivo fue debatir sobre las necesidades de la Región Centro y armar una agenda de trabajo conjunta. Fue organizado por SPU.

Con la participación de rectores de universidades públicas y privadas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, junto a funcionarios y representantes de los sectores educativos, productivos y sociales de las mismas provincias, se llevó a cabo la reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) de la Región Centro.

El encuentro, del que participó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Miguel Irigoyen, se realizó el 27 y 28 de julio en la UNC. Fue una actividad organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y tuvo como objetivo debatir sobre las necesidades de la Región Centro y armar una agenda de trabajo conjunta.

“Compartimos una mesa en la que estábamos los rectores y los ministros de educación provinciales o sus representantes. Allí se puso en consideración un conjunto de preocupaciones, de cuestiones a trabajar de acá al futuro que tienen que ver, fundamentalmente, con coordinar las escuelas secundarias con las universidades, coordinar el crecimiento del sistema, las carreras y las distintas propuestas educativas y pensar en la formación docentes en las universidades para el sistema educativo secundario”, detalló Irigoyen

Cada Universidad “planteó su mirada, sus proyectos y algunas aspiraciones que tenemos alrededor de este Consejo, particularmente en cómo coordinar y articular la formación secundaria con la universitaria, pensando en una formación integral”, concluyó el rector de la UNL.

Sobre los Consejos

El sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente para facilitar su planificación y articulación entre el subsistema universitario de jurisdicción nacional y el subsistema de educación superior formado por instituciones de educación superior no universitaria. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas. La Secretaría Ejecutiva apoya y coordina la actividad de estos Consejos.

Los CPRES fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y reúnen a todos los actores de la educación superior argentina, incluyendo universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales. Son instancias de encuentro y articulación del sistema universitario a nivel regional, que permiten una articulación a nivel nacional.

Sus atribuciones y ámbito geográfico fueron establecidos mediante la Resolución Ministerial N° 602/95. Son ámbitos muy importantes ya que permiten la articulación entre las instituciones de educación superior entre sí, como así también entre ellas y el resto de los niveles educativos y con respecto a las demás áreas gubernamentales.