Recursos hídricos

La UNL participó de un foro por una ley provincial de aguas

Viernes 24 de febrero de 2017 / Actualizado el miércoles 1 de marzo de 2017

La actividad forma parte de un convenio firmado entre la Universidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la revisión integral del Proyecto de Ley de Aguas, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.

Más de 130 representantes de entidades de gobierno, instituciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, profesionales, intendentes y presidentes comunales se congregaron en el Hotel UNL-ATE para participar del primer «Foro participativo por una ley de aguas para la  provincia de Santa Fe».

Esta actividad se llevó a cabo el miércoles 22 de febrero y se encuadra en un convenio firmado en septiembre de 2016 entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. A través de este acuerdo se encomienda a la UNL la revisión integral del Proyecto de Ley de Aguas de la provincia de Santa Fe presentado por la Senadora Cristina Berra, el cual obtuvo en 2016 media sanción en la Cámara de Senadores e ingresó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El equipo de trabajo de la UNL está conformado por 11 especialistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

Luego del acto de apertura del foro, Cristóbal Lozeco, especialista de la FICH en gestión de los recursos hídricos, y Gonzalo Sozzo, especialista de la FCJS en gestión ambiental, presentaron una síntesis de los resultados parciales del trabajo, a fin de introducir a los participantes en el debate de los principales puntos de regulación e intervención del proyecto de Ley de Aguas y la posterior elaboración de conclusiones.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia de Raúl Pedraza, decano de la FICH; Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Jacinto Speranza, ministro de Medio; Mariano Cuvertino, secretario de Gobierno; Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos, y Edgardo Seguro, subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe.

“Para la Universidad es sumamente importante contribuir en la elaboración de una Ley de Aguas de la provincia de Santa Fe. Es la única provincia del país que aún no cuenta con esta herramienta, que resulta fundamental para la gestión de los recursos hídricos provinciales y para poder implementar acciones estructurales y medidas no estructurales tendientes a mitigar los efectos de eventos extremos, tales como los ocurridos durante el primer semestre de 2016 y los primeros dos meses de este año”, afirmó Pedraza.

El debate

Durante el foro, los participantes –distribuidos en mesas de trabajo– debatieron en torno a determinados interrogantes, planteados sobre la base de un documento con información relacionada a los principales puntos de regulación e intervención del proyecto de Ley del Aguas y de los resultados del trabajo realizado por la UNL. Política hídrica para la provincia de Santa Fe, usos sociales y productivos del agua, organizaciones de cuencas y de usuarios y gestión de recursos hídricos fueron algunos temas abordados.

“Al final de la actividad, un representante de cada una de las 10 mesas leyó las conclusiones de su grupo. En general, las opiniones fueron muy positivas con respecto a la propuesta presentada por la UNL. También brindaron algunos aportes novedosos que deberán ser analizados por el equipo de trabajo para su eventual incorporación al proyecto de ley”, resumió Lozeco. 

Agenda