Ciencia y Género

La UNL participó en el ciclo “Escuela de Verano de AUGM”

Miércoles 22 de marzo de 2017 / Actualizado el jueves 23 de marzo de 2017

Fue con una charla denominada "Políticas de género en Ciencia y Tecnología", que dictó la secretaria de Ciencia y Técnica, sobre el cierre de una semana dedicada a analizar cuestiones vinculadas a esta temática desde diferentes disciplinas.

Tras cinco días de debates y análisis, un grupo de treinta estudiantes de diferentes universidades de Argentina y la región participaron de una charla sobre "Políticas de género en Ciencia y Tecnología”, a cargo de Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Esta actividad se dictó en el marco de la Escuela de Verano "Cuestiones de Género en clave interdisciplinaria", organizada por la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional de Rosario, en una jornada donde también estuvieron presentes Emanuel Theumer del Programa de Género de la UNL y Ana Copes, representante de la UNL ante el Comité Académico Género del grupo.

“La actividad versó sobre la temática de género abordada desde diversas perspectivas. Se hizo primero una introducción teórica, donde participaron otros representes de la UNL, y al cierre nos invitaron como secretaría de Ciencia y Técnica para contar nuestra experiencia en políticas del área con enfoque de género”, destacó Hynes.

“Hicimos una presentación enfocada en la problemática de las mujeres en ciencia, donde historiamos el trabajo que estamos realizando en la Secretaría desde 2010. Fue una actividad muy rica en la que fuimos con parte del equipo de la Secretaría. Después de compartir estadísticas y repasar algunos conceptos con ejemplos del ámbito científico, cerramos con un taller con valiosos aportes del grupo de estudiantes”, agregó.

Esta charla, se suma a las actividades de sensibilización del proyecto Género y Ciencia y es la segunda que dicta Hynes en lo que va del año. “Resultó muy buena la experiencia. El público fue realmente muy entusiasta, eran en total treinta alumnos de todas las universidades del grupo Montevideo y hasta hubo una estudiante de Honduras que estaba haciendo su intercambio”. Al ser un taller abierto, la actividad convocó a estudiantes de muchas disciplinas y también a profesores y profesoras que se sumaron y participaron del taller.

Una escuela de verano sobre género

Las Escuela de Verano-Invierno (EVI) son iniciativas en las que participan las universidades del Grupo Montevideo en donde se aborda durante períodos breves una temática particular. En este caso, se trató de una propuesta para profundizar la perspectiva de género en nivel de grado y en la docencia no especializada, teniendo en cuenta la variedad desde dónde se puede abordar el componente de género.

Algunos de los objetivos de la Escuela fueron:

· Reconocer e interrogar la construcción sociocultural de los géneros.

· Estimular la transversalidad de la perspectiva de género.

· Fomentar el intercambio entre carreras y áreas donde los estudios de género han tenido diferentes desarrollos.

· Ofrecer herramientas de análisis para el abordaje interdisciplinario de las problemáticas de género para la formación de grado.

· Ofrecer un espacio teórico-práctico para la introducción y discusión de temas básicos de las problemáticas de género.

El seminario se realizó del 13 al 17 de marzo en la Universidad Nacional de Rosario y estuvo compuesto por una conferencia magistral y ocho talleres.