En Brasil

La UNL participa en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Martes 25 de octubre de 2016 / Actualizado el martes 25 de octubre de 2016

Las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzaron este lunes en el estado de San Pablo, Brasil. La UNL presenta 40 trabajos y participa con una comitiva de 26 investigadores.

La vigésima cuarta edición de las Jornadas de la AUGM es organizada por la Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP) de Brasil y se desarrolla del 24 al 26 de octubre en la localidad de San Pedro, estado de San Pablo. La temática general fue resumida en esta ocasión como: "Desafíos contemporáneos de los jóvenes investigadores en el desarrollo de la ciencia en América Latina” y reúne a más de 500 investigadores de las 31 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la Asociación.

En el marco de la convocatoria, se seleccionaron 40 trabajos de las diez facultades de la UNL. Por su parte, 26 autores o co-autores se encuentran en Brasil para dar a conocer sus investigaciones mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales.

Espacio de encuentro

El lunes 24 de octubre se realizó la apertura formal del evento. Entre las autoridades estuvieron presentes el presidente de AUGM y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, el secretario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia, y el vice-rector de la UNESP, Eduardo Kokubun.

“Se presentan 521 trabajos, una cifra que impacta por el valioso capital investigativo a nivel regional y global. La Jornadas se realizan desde el segundo año de la creación de la AUGM que está cumpliendo sus 25 años. Siéntanse orgullosos de pertenecer a este grupo; los convocamos a que generen redes entre ustedes”, subrayó Zolezzi en sus palabras de bienvenida.

En concordancia, Maglia expresó: “deben llevar la bandera de la integración latinoamericana y aprovechar este espacio académico común. La pregunta que debemos hacernos es cómo contribuimos autóctona y autónomamente al ‘mejor vivir’ de nuestros países”.

Actividades y disciplinas

Luego de la colocación de sus pósters, los jóvenes presenciaron y participaron de diversas exposiciones orales de trabajos. Son 16 las investigaciones de la UNL que fueron elegidas para ser difundidas en dicha modalidad.

Las producciones que representan a la Universidad en el encuentro abordan diversos temas como Biofísica; Ciencia e ingeniería de los materiales; Donación y transplante; Portugués y Español como lenguas segundas y extranjeras (PELSE); Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria; Ingeniería mecánica y de la producción; Literatura, imaginarios, estética y cultura; Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; Química; Virología molecular; Agroalimentario; Aguas; Atención primaria de la salud; Ciencias políticas y sociales; Desarrollo regional; Energía; Historia, regiones y fronteras; Medio ambiente; Procesos cooperativos y asociativos (PROCOAS); Salud animal; Salud humana; Extensión universitaria; Medios y comunicación universitaria.

“Mi trabajo se enmarca en una Cientibeca y un CAI+D. Estudié la problemática en la relación forma/estructura en los alumnos del ciclo básico de la carrera Arquitectura y Urbanismo. Investigué las falencias o dificultades que existen entre los estudiantes para relacionar la forma a la hora de proyectar una obra, con la estructura necesaria para soportarla y llevarla a cabo. Las Jornadas son una experiencia muy grata; nos permiten intercambiar información con otros”, contó Leandro Neiff, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).