Idiomas UNL

La UNL prepara las IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras

Miércoles 22 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 23 de junio de 2016

Las IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras en la Educación Superior se desarrollarán durante el 30 de junio y el 1 de julio en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Las IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras en la Educación Superior se realizarán bajo el lema: “Políticas lingüísticas y lenguas extranjeras en el Nivel Superior” y tendrán lugar el 30 de junio y el 1 de julio en la sede del Centro de Idiomas de la UNL (San Jerónimo 1750 - ciudad de Santa Fe). Contará con diversas conferencias y paneles y más de 80 ponencias simultáneas a cargo de académicos locales e internacionales.

En el evento -declarado de interés institucional por Resolución Rectoral Nº 788/15- participarán docentes, traductores, investigadores, alumnos de posgrado y estudiantes avanzados de las carreras de profesor, traductor y/o intérprete de lenguas extranjeras y de español como lengua extranjera o segunda, Lengua de Señas Argentina y lenguas originarias.

El rector de la Universidad, Miguel Irigoyen, junto a las autoridades del Centro darán inicio a las Jornadas el jueves 30 por la mañana en el Aula Magna “Dr. Daniel Fernández”. Por la tarde, se homenajeará a la Prof. Mg. Elsa Grimaldi en reconocimiento a su trayectoria y dedicación en la consolidación de la propuesta de idiomas extranjeros en la UNL.

Conferencias y paneles

La conferencia de apertura de las Jornadas se centrará en el análisis de los problemas y desafíos relativos a la enseñanza, evaluación y certificación del español como lengua extranjera, a partir de las experiencias generadas en Argentina y se titula “El desarrollo de ELSE argentina: de la atención a la inmigración hasta las disputas internacionales”; será dictada por la profesora Leonor Acuña, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A su vez, se desarrollará una mesa redonda acerca de “Políticas Lingüísticas y Educación Superior”, integrada por los panelistas Roberto Bein (UBA), Gustavo Zonana (Universidad Nacional de Cuyo), Marcela Reynoso (Universidad Nacional de Entre Ríos), Richard Brunel Matías (Universidad Nacional de Córdoba) y moderada por el director del Centro, Fabián Mónaco.

A modo de cierre, el viernes 1 de julio, el Dr. Gilvan Müller de Oliveira de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil brindará la conferencia plenaria “Internacionalización, plurilingüismo e enseñanza de lenguas. Perspectivas para las políticas lingüísticas universitarias”.

Shakespeare plurilingüe

En el marco de las Jornadas y en conmemoración del 400º aniversario del fallecimiento de William Shakespeare, el Área de Idiomas para la Comunidad del Centro presenta por segunda vez “Shakespeare en un escenario plurilingüe”, puesta en escena de fragmentos de las obras del dramaturgo, a cargo de alumnos y profesores de las diferentes lenguas.

Los idiomas de la representación teatral serán chino, español, francés, inglés, italiano, Lengua de Señas Argentina y portugués. Este homenaje es coordinado por la Lic. Cristina Lorenzini, con el asesoramiento lingüístico de los docentes del Centro.

Se trata de una actividad abierta y gratuita que tendrá lugar el jueves 30 las 20.30 en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457). Para acceder a más información y realizar su inscripción ingrese aquí.

Encuentro bianual

Las Jornadas se realizan desde 2010 con el propósito de crear un espacio académico que permita socializar las experiencias tanto de los desarrollos como de las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la lingüística aplicada y la didáctica de las lenguas extranjeras. De este modo, se pretende favorecer el intercambio y el debate entre especialistas de nuestro país y del extranjero vinculados a estas disciplinas. Dada la importancia de los encuentros y la necesidad de dar continuidad a las primeras Jornadas, las mismas son de carácter bianual.

Relacionados

Agenda