La Escuela Internacional de Invierno 2017 abre sus inscripciones

Miércoles 3 de mayo de 2017 / Actualizado el miércoles 3 de mayo de 2017

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presenta su oferta de cursos de la Escuela Internacional de Invierno, a realizarse del 24 de julio al 4 de agosto. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de mayo.

La Escuela Internacional de Invierno de la UNL ofrece programas formativos de corta duración, a desarrollarse en forma simultánea, que basan sus contenidos en tres campos diferentes: Problemáticas latinoamericanas, Música y Deporte. Tendrán lugar del 24 de julio al 4 de agosto. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 19 de mayo.

Los cursos están dirigidos a estudiantes de carreras de grado y de maestría, deportistas y músicos provenientes de diferentes países del mundo y también podrán participar alumnos de grado de la UNL. Además de las respectivas propuestas académicas, contarán con diversas actividades culturales y recreativas, como paseos turísticos por la ciudad y una visita a la provincia de Entre Ríos.

“Nuestras Escuelas constituyen un avance significativo en el proceso de internacionalización integral que la Universidad ha iniciado en el marco de su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Durante 15 días los estudiantes comparten un curso intensivo y se genera una provechosa integración entre ellos”, expresó el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

Los interesados pueden acceder a más información y a los instructivos de inscripción ingresando en www.unl.edu.ar/escueladeinvierno

Escuela de Problemáticas Latinoamericanas: "Desafíos contemporáneos para América Latina”

El objetivo de esta Escuela es abarcar una amplia gama de temas contemporáneos acerca de Latinoamérica desde variadas perspectivas y disciplinas, centrando el análisis y el debate en los aspectos políticos, económicos, alimentarios, ambientales y vinculados a los recursos naturales, entre otros. Profesores e investigadores de diferentes ámbitos científicos estarán a cargo de los seminarios y actividades grupales, donde se fomentará la participación de los estudiantes, promoviendo un pensamiento crítico.

Está destinada a estudiantes extranjeros matriculados en carreras de grado y de maestría y contará con la participación de alumnos de grado de la UNL. Se trata de una asignatura electiva, por lo tanto, se otorgarán créditos académicos a los estudiantes de grado.

Escuela de Música: “Tango y músicas populares de raíz folklórica de Argentina y Brasil"

Reeditando la experiencia vivida en 2016, la propuesta de este año está pensada para que los participantes puedan lograr en breve tiempo una inmersión cultural en músicas argentinas y brasileñas, generando un espacio de encuentro para conocerse haciendo música y disfrutando del intercambio de saberes. El curso buscará introducir a los participantes en las ricas rítmicas argentinas y brasileñas y sumergirse en el mundo del Tango, bajo la guía de reconocidos docentes locales e invitados especiales del extranjero.

La Escuela está dirigida a estudiantes extranjeros con conocimiento de lectoescritura musical y un recorrido básico en su especialidad: instrumento o canto. También participarán alumnos matriculados en carreras del Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL.

Escuela de Deporte: “Fútbol Argentino: Internacionalización de un fenómeno humano”

El objetivo principal de la Escuela de Deporte es analizar el fenómeno del fútbol argentino inserto en el contexto mundial. Se estudiará el deporte de iniciación, deporte de base, deporte para todos y deporte de alta competencia. Actitudes tales como respeto, compañerismo, competencia, juego limpio, situaciones de violencia, cuestiones políticas, marketing del fútbol, conflictos y paz, serán trabajados a través de ejemplos que se manifiestan en eventos de fútbol a nivel internacional y local. Para ello, será necesario realizar un recorrido por los inicios de la práctica deportiva del ser humano, el deporte moderno, la organización del fútbol en Federaciones y Ligas y aspectos particulares que lo transforman en algo único dentro de la industria del deporte argentino y global.

Los destinatarios de la Escuela son estudiantes internacionales matriculados en carreras de grado o maestría relacionadas con las ciencias del deporte (como Educación Física), como así también estudiantes que tomen como objeto de estudio al fútbol (carreras de Sociología, Historia, Ciencias Económicas, entre otras). A su vez, se seleccionarán estudiantes de grado UNL en función de los antecedentes académicos y aquellos comprobables en el ámbito del deporte.