Vinculación

La UNL promueve la inserción laboral en estudiantes y graduados

Viernes 9 de noviembre de 2018 / Actualizado el lunes 12 de noviembre de 2018

El Programa Primer Empleo de la UNL da continuidad a sus acciones dirigidas a promover la experiencia de inserción laboral en sus estudiantes y jóvenes graduados.

El Programa Primer Empleo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se ha consolidado como una política institucional dirigida a promover y facilitar la inserción laboral de sus estudiantes y jóvenes graduados, ofreciéndoles aquellas competencias necesarias para insertarse en su primer empleo. 

En ese marco viene llevando adelante, de manera sostenida el Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades orientadas a optimizar la inserción laboral, generando instancias de sensibilización y capacitación sobre las posibilidades de desarrollo profesional existentes en la región destinadas a la población universitaria.
Como parte de este Ciclo, graduados recientes y estudiantes universitarios próximos a egresar de las diferentes carreras que se dictan en la UNL tuvieron la oportunidad de participar de dos instancias llevadas adelante en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, a lo largo del mes de octubre: “Orientaciones sobre la inserción laboral y profesional” a cargo de Consultora Persona SRL y “Gestión de redes sociales y reputación online para tu futuro profesional", a cargo del Leandro Fridman, Docente y Consultor en Comunicación Digital y Redes Sociales.


Herramientas prácticas para el primer empleo 
Las licenciadas en Psicología, Julia Luna y Ariana Aguirre, integrantes de la consultora “Persona SRL”, dedicada a fortalecer el progreso y el crecimiento de las empresas, a través del reclutamiento del personal y la gestión del potencial humano en toda la organización, tuvieron a cargo la charla “Orientaciones sobre la inserción laboral y profesional”. La exposición abordó, fundamentalmente, los distintos momentos del proceso de la búsqueda laboral y las herramientas necesarias para manejar las emociones asociadas al mismo. Además se expusieron las competencias conductuales requeridas por el mercado actual para alcanzar la efectividad en la búsqueda laboral. En la charla se puntualizaron aquellas preguntas frecuentes entre los ingresantes en el mercado laboral, para luego brindar herramientas pragmáticas que permitan un correcto posicionamiento a la hora de emprender la búsqueda de empleo.
La licenciada en Psicología Julia Luna, al respecto, comentó “El motivo de la jornada tiene que ver con brindar herramientas para un primer empleo, para el armado de un currículum, cómo comportarnos en una entrevista y también como posicionarnos psicológicamente para lo que es la búsqueda de empleo”.  A su vez, se abordaron aristas tales como el reconocimiento de los distintos medios o plataformas (digitales o no) de reclutamiento laboral, cuáles son las competencias que debemos adquirir y destacar y la correcta postulación a las vacantes de trabajo.


Gestión de redes sociales y reputación online para tu futuro profesional
Leandro Fridman, experto en comunicación digital y gestión de redes sociales brindó una charla denominada “Gestión de redes sociales y reputación online para tu futuro profesional”. Acerca del concepto central, sobre el cual giró la charla- Personal Branding  -o marca personal-, el docente explicó “se trata de la necesidad de identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”. Destacó, además, que es crucial repensar la ‘huella’ que queremos dejar en nuestro entorno, atendiendo que “nuestra Marca Personal abarca también aquello que somos cuando no estamos presentes; aquello por lo que se nos evoca: calidez, profesionalismo, sencillez, vocación, etc. La identificación y proyección de esos atributos, son parte de un mirada sincera hacia nosotros mismos, y es el punto de partida de cualquier estrategia de Personal Branding”. Atendiendo a que, actualmente hay en el mercado mayor oferta que demanda de profesionales, la actividad pretendió brindar estrategias para poder destacar el potencial de cada egresado; “marcar una diferencia, que nos dé un plus a la hora de competir por una plaza laboral. Y esto es aplicable tanto al sector público, como privado. Dentro de una empresa, como en el autoempleo”, subrayó. El licenciado afirmó que “resulta menester comprender el ecosistema comunicacional digital, con el fin de poder gestionar la reputación online y lograr armar redes de contactos según el perfil profesional”. 
A lo largo de la charla, los participantes pudieron hacerse de herramientas, recursos y conceptos para desenvolverse en un mercado laboral cada vez más digital y abierto. 

 

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