Movilidad de grado

La UNL recibió a 141 estudiantes internacionales

Jueves 11 de agosto de 2016 / Actualizado el viernes 12 de agosto de 2016

La Universidad dio la bienvenida a 141 jóvenes provenientes de instituciones de 18 países quienes continuarán sus estudios durante el segundo semestre en las unidades académicas de Santa Fe y Esperanza. Fueron recibidos por el rector esta mañana.

Arribaron a Santa Fe desde Alemania (4), Bolivia (1), Brasil (21), Chile (7), China (2), Colombia (18), Eslovaquia (1), España (19), Finlandia (1), Francia (20), Italia (3), México (31), Paraguay (2), Perú (3), Portugal (1), Rumania (2), Suiza (1) y Uruguay (4). La UNL los recibe organizando diferentes encuentros en los que participan acompañados por sus tutores.

Este jueves por la mañana en la sala Paraninfo del Rectorado se realizó un acto en el que el rector de la Universidad, Miguel Irigoyen, junto a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales, dieron la bienvenida formal a los alumnos. En ese marco, Irigoyen expresó: “Estas movilidades simbolizan un proceso de apertura que intenta favorecer una formación integral promoviendo el contacto con otras culturas y lenguas. No tenemos dudas de la proximidad de una experiencia académica que les será muy útil y que sobre todo se convertirá en una gran vivencia”.

“La comunidad UNL se alegra de recibirlos en casa y que sea un grupo tan numeroso. También alrededor de 150 estudiantes de la Universidad se encuentran en instituciones del mundo. En este semestre vamos extendiendo las fronteras y recibimos por primera vez a dos estudiantes de China y a jóvenes de Angola”, detalló el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

Encuentros con tutores

Los estudiantes del mundo son recibidos y acompañados por tutores internacionales, estudiantes de grado de la UNL. Cada uno cuenta con la asistencia de dos tutores y junto a ellos recorrerá la Unidad Académica de la que será parte, sus diferentes áreas y dependencias, además de informarse acerca del correspondiente calendario de estudios.

Con el fin de compartir lazos culturales, el viernes 12 a partir de las 11 en el Predio UNL-ATE se llevará a cabo un encuentro de integración a cargo de los tutores quienes desarrollarán charlas y presentaciones sobre la vida en Argentina: costumbres como la del mate, comidas y recetas, música y danzas típicas y diversos aspectos de la cultura popular nacional.

Bienvenida gastronómica

Como parte del cronograma de actividades, se realizará una feria gastronómica -confraternización- en la que los intercambistas ofrecerán los platos característicos de sus países para degustar. La cita será en Ciudad Universitaria el jueves 18 desde las 11.

“Llegué hace dos días a la ciudad. Para la feria de comidas voy a preparar un platillo importante en México que es el mole. A la pasta se le agrega chocolate porque es dulce. Se puede comer con arroz y pollo. Es muy rico”, explicó Zaira Lizbeth Nava Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por su parte, Simone Orefice de la Universidad de Bolonia, Italia, contó: “Estudio Letras y elegí Argentina porque me gusta la cultura y los escritores como Borges y Sábato. Quiero leer las obras en su idioma y mejorar mi español. Encuentro varias similitudes en las maneras de vivir de aquí y de los napolitanos en particular”.

Primeros estudiantes chinos en la UNL

Dos estudiantes de la Chongqing University of Science and Technology de China permanecerán un año en nuestra casa de estudios gracias a un convenio específico de intercambio firmado a mediados de 2013 entre la UNL y dicha institución.

Zhang Xin Hao (José) y Wu Mei Hui (Facundo) buscarán perfeccionar su nivel del idioma español y cursarán materias de la carrera de Ingeniería Química (Facultad de Ingeniería Química). “Mi nombre argentino es José. Quiero tener un buen año en Argentina”, concluyó Zhang Xin Hao.

Agenda