Becas en EE.UU.

La UNL recibió a la directora de Fulbright Argentina

Miércoles 7 de junio de 2017 / Actualizado el miércoles 7 de junio de 2017

La directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Argentina se reunió con autoridades de nuestra casa de estudios y brindó una charla informativa acerca de oportunidades de becas para viajar a los Estados Unidos.

La directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Argentina, Norma González, visitó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) este miércoles 7 de junio. Por la mañana, fue recibida por el rector, Miguel Irigoyen, y por el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez. Por la tarde, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, disertó ante decenas de estudiantes, docentes e investigadores, acerca de las múltiples oportunidades de becas que Fulbright ofrece para conocer y formarse en los Estados Unidos.

En el marco de la reunión, Irigoyen transmitió a la representante de Fulbright su satisfacción con una iniciativa que “cuando llegó a la Argentina, hace más de sesenta años, fue algo revolucionario. Ese espíritu de la selección tan transparente y basado en el mérito personal. Tienen un valiosísimo seguimiento de sus ex-becarios, muchos de los cuales han sido, por ejemplo, premio Nobel”. En este sentido, la misma Norma González fue becaria Fulbright, realizando máster y doctorado en EE.UU.

La funcionaria destacó la larga y prolífica tradición de internacionalización con la que cuenta la UNL y remarcó que es una de las instituciones argentinas que más participa en la amplia oferta de propuestas que Fulbright ofrece para viajar a los EE.UU. “Por mi trabajo tengo una perspectiva de todo el país y puedo afirmar que la UNL es una de las instituciones que más temprano empezó a trabajar en la internacionalización y que está más avanzada en la temática”.

Por su parte, Rodríguez enfatizó en el hecho de que, “Fulbright definitivamente colabora con la posibilidad de movilizar personal docente, estudiantil y no docente que es lo que nuestra Universidad fomenta”. En especial, valoró uno de los principios fundamentales de los programas de la Comisión: “Los EE.UU. forman a los becarios por periodos de dos años o más y, tal como especifican en sus convocatorias, se aseguran que los mismos retornen a sus países de origen, lo cual garantiza que la experiencia adquirida se vuelca en la propia comunidad académica”.

Fulbright en Argentina

La Comisión Fulbright Argentina está integrada por un grupo de ciudadanos argentinos y estadounidenses que conforman su Directorio y que colaboran en la supervisión de sus políticas, principios y programas. Los distintos programas de becas Fulbright se han convertido en una de las ofertas de intercambio de mayor prestigio y reconocimiento en todo el mundo.

Desde su creación en 1956, más de 8000 argentinos y estadounidenses han participado en programas de posgrado con becas Fulbright.

Algunas de las becas que, año a año, abren sus convocatorias son: Master/ Doctorado; Investigación (para realizar proyectos de investigación); Hubert Humphrey, becas para profesionales de 30/35 años con experiencia en desarrollo de políticas públicas; para profesores de Inglés; Seminarios sobre los EE. UU. en Argentina; entre otras.