Edición Bicentenario

La UNL recibió el premio Innovar 2010

Lunes 20 de diciembre de 2010 / Actualizado el lunes 10 de enero de 2011

Obtuvo una distinción en la categoría Vinculación y Transferencia de Tecnología y otra en la de Concepto Innovador. Fue la única casa de estudios de todo el país en recibir el destacado reconocimiento a la “vinculación y transferencia".

A sala llena, emprendedores, diseñadores, empresarios, investigadores e integrantes de universidades y organismos públicos de todo el país fueron distinguidos con los premios Innovar 2010. El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, recibió el premio que fue otorgado a esta casa de estudios en la categoría de Vinculación y Transferencia de Tecnología, y el docente e investigador Orlando Alfano hizo lo propio en la categoría Concepto Innovador.
La UNL fue la única casa de estudios de todo el país en recibir el destacado reconocimiento a la “vinculación y transferencia de tecnología”, lo que pone en evidencia un trabajo realizado de manera continua desde hace más de 17 años alentando el vínculo entre el conocimiento y el sector productivo de la región.
El acto se realizó en diciembre de 2010 en el Salón OSDE en capital Federal y contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la Nación, Lino Baraño, la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim y el coordinador general del concurso, Pablo Sierra; entre otras autoridades de organismos nacionales,  provinciales y de universidades.
El concurso, que se realiza desde el 2005, ya ha premiado a más de 2200 proyectos. En esta oportunidad fueron 65 las distinciones otorgadas que acumulan a más de 600 mil pesos en premios. “Hemos fortalecido este concurso para mostrar la capacidad creativa de los argentinos”, destacó Ladenheim, quien se encuentra al frente de la secretaría que organiza el concurso.
“Debe haber pocas ocasiones más aptas para celebrar fin de año, que este acto de entrega de premios a la innovación, porque involucra múltiples placeres. El placer colectivo de poder comprobar la inventiva argentina; el de los inventores que ven plasmado en un hecho concreto ideas que venían acumulando hace mucho tiempo, y el placer de ser premiados y reconocidos por su pares” expresó el ministro Baraño en su discurso de cierre.

Reconocimiento al trabajo realizado
El rector de la UNL, Albor Cantard, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo y el Director del CETRI – Litoral, Daniel Scacchi fueron los que caminaron hacia el estrado para recibir la distinción por parte de esta casa de estudios, en la categoría de Vinculación y Transferencia de Tecnología. “Nuestra universidad es pionera en el tema y ha puesto en marcha  políticas y estructuras que le permiten facilitar los procesos de vinculación con el medio, buscando que los conocimientos sirvan para resolver problemas reales y concretos de distintos sectores de nuestra región”, destacó Cantard.

Un concepto innovador surgido en la UNL y el Conicet
El “Reactor solar para descontaminar agua”, un equipo que con la fuerte acción del sol puede destruir sustancias químicas contaminantes en el agua, fue premiado en la categoría de Concepto Innovador.
Este  es un equipo piloto que fue probado con algunos compuestos, con lo cual los investigadores continuarán trabajando en el tema. “Desde mi punto de vista es una tecnología prometedora y aunque no es nueva, no hay muchos antecedentes de su uso”, aclaró Orlando Alfano quien fue el director de la tesis doctoral que dio lugar a este desarrollo. La misma fue llevada a cabo por Jorgelina Farías y co – dirigida por el Enrique Albizati. “Esta distinción es muy gratificante porque nos da impulso para seguir trabajando, además sabemos que siempre contamos con el apoyo de la UNL y el Conicet. Esto renueva el empuje”, agregó Alfano.