Inconvenientes en España

La UNL reclamó a Cancillería por la docente Tonon

Martes 19 de octubre de 2010 / Actualizado el martes 19 de octubre de 2010

El comunicado también fue dirigido al ministro de Educación de la Nación. Se solicita una “formal explicación” del hecho ocurrido y “una dispensa expresa” a la docente María Cecilia Tonon, cuyo ingreso a España fue impedido. La casa de estudios manifestó su pr

A raíz de los graves sucesos que le ocurrieron a la docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), María Cecilia Tonon en el aeropuerto de España, la casa de estudios santafesina envió un duro comunicado a la Cancillería Argentina y al Ministerio de Educación de la Nación. En el documento la UNL manifiesta su “preocupación” por la situación que tuvo que sufrir la docente Tonon, hecho que “derivo en un desenlace que hoy nos hace temer por el futuro de las profundas relaciones académicas forjadas desde hace años entre ambos países”.
La profesora de la FHUC había obtenido una beca en el marco del Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España) del Ministerio de Educación de la Nación para realizar una pasantía de investigación en la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX, dirigida por Julio Aróstegui, de la Universidad Complutense de Madrid. Pero al llegar al aeropuerto de Barajas, España, la docente fue detenida, requisada, interrogada y expulsada por la Policía de ese país, bajo el argumento de no cumplir con los requisitos de visa para la estadía pretendida.

Malestar y preocupación
Las autoridades de la UNL aseguran que “la investigadora viajó a España cumplimentando toda la documentación requerida para estancias menores a 90 días: pasaporte en vigor, pasaje aéreo de vuelta, medios económicos suficientes, y agregó elementos como la carta de invitación de la Universidad Complutense de Madrid”.
A pesar de que la profesora Tonon había cumplido con todos los requisitos que se le habían solicitado para la cantidad de días que iba a residir en el país europeo, la docente fue deportada por las autoridades migratorias. Por esta razón la UNL manifestó el malestar y preocupación no sólo por el caso Tonon, sino también “por el antecedente que este caso sienta en las relaciones internacionales entre ambos países”.
También la casa de estudios solicitó que se arbitren los mecanismos institucionales pertinentes “a los efectos de requerir al Estado español una formal explicación ante el hecho ocurrido, una dispensa expresa a la docente referida y que se articulen las instancias administrativas pertinentes para evitar que circunstancias como las acaecidas no se vuelvan a reiterar en el futuro”.
Por su parte, Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL en diálogo con el programa radial “El cuarto poder” de LT10 anunció que “el programa sigue vigente y Cecilia Tonon podrá hacer la experiencia cuando ella se sienta en condiciones. La verdad es que no hubo problemas de papales. Muchos docentes han ingresado a España con la misma cantidad de papeles que tenía Cecilia Tonon y nunca hemos tenido inconvenientes”.

Tradición de intercambios
La UNL participa activamente en programas de cooperación e intercambio con numerosos países de todo el mundo. En particular, 45 de esos convenios celebrados con universidades extranjeras se rubricaron con el país ibérico, con quien la casa de estudios santafesina mantiene una muy alta tasa de movilidad docente y estudiantil. En el período 2009-2010 más de 50 representantes de la UNL se movilizaron hacia ese país. También hicieron lo propio 35 estudiantes, en el marco de distintos programas de cooperación e intercambio administrados por organismos tales como AECID, Fundación Carolina, distintos programas de movilidad de la Secretaría de Políticas Universitarias Argentina dirigidos a España, y programas propios de la UNL, entre otros.
“En ninguno de estos casos, a lo largo de todos los años de fuerte vínculo con instituciones españolas, se vivió una situación siquiera similar a la atravesada por la Lic. Tonon”, aclara el comunicado de la Universidad.