Salud ambiental

La UNL será sede del XX Congreso Argentino de Toxicología

Miércoles 2 de agosto de 2017 / Actualizado el lunes 14 de agosto de 2017

Se desarrollará del 20 al 22 de septiembre. El encuentro es organizado por docentes-investigadores de UNL y la Comisión Directiva de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA).

El Congreso Argentino de Toxicología está enmarcado dentro del IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable, las XXXV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología, el III Simposio de Toxicología Forense y las Jornadas de Residentes: Actualizaciones en Toxicología.

El evento tendrá como meta especial conocer el impacto de los contaminantes ambientales sobre la salud; promover los mecanismos que favorezcan una fluida interacción y armonización entre organismos públicos y privados que trabajen en los distintos campos que abarca la Toxicología; fomentar el trabajo conjunto con organismos internacionales y especialistas en distintos temas inherentes a las áreas de la Toxicología aplicando las innovaciones e investigaciones para el bienestar de la sociedad y lograr una mayor participación de los profesionales toxicólogos en el diseño e implementación de las normativas nacionales e internacionales.

“Este tipo de reuniones científicas tienen como objetivo la interdisciplinariedad para valorar y revalorizar la complejidad de los problemas ambientales, los investigadores logramos una retroalimentación muy importante en los temas referidos a la salud ambiental”, explicó María Fernanda Simoniello, docente investigadora de la cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la FBCB y presidente del comité organizador.

Programación
El comienzo de las actividades está previsto para el día lunes 18 de septiembre con dos cursos satélites de posgrado denominados: “Agua y Salud; curso de la Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y “Mecanismos Moleculares de Toxicidad; curso de Doctorado en Ciencias Biológicas. A partir del día 19 se desarrollarán talleres, cursos pre-congreso, conferencias, ponencias y paneles, además habrá mesas redondas con una temática definida, incluyendo como eje principal la problemática ambiental y la Toxicología como la ciencia desde donde se aborda este complejo escenario.

El Congreso finalizará el viernes 22 de septiembre a las 19 con la entrega de premios a los mejores pósters y ponencias.
 
Premios a los mejores trabajos

El comité organizador y la comisión directiva de ATA han decidido otorgar Un reconocimiento a los trabajos presentados en la modalidad póster o ponencia oral. Estos premios se implementan con el fin de promover y estimular el desarrollo de intervenciones e investigaciones, en el amplio espectro de la toxicología, que brinden conocimientos innovadores.

Los premios llevarán los nombres de prestigiosos toxicólogos que han sido socios de ATA, para cada premio se han designado determinadas áreas. Premio Dra. Alicia Ronco: Ecotoxicología, Toxicología Ambiental, Toxicología Básica, Toxicología, Gestión Ambiental y Educación Ambiental. Premio Dra. Estela Giménez: Educación en Toxicología, Toxicología Alimentaria, Toxicología Clínica, Toxicología en Fármacos, Sitios contaminados y Toxicología Veterinaria. Premio Dr. Carlos García: Toxicología Analítica, Toxicología Genética, Toxicología Forense, Toxicología Laboral y otras áreas.
 
Acceder al programa preliminar aquí.

Agenda