Litus

La UNL y ARSAT avanzan en la regionalización de la señal

Viernes 29 de abril de 2016 / Actualizado el viernes 29 de abril de 2016

Autoridades de la Universidad y la empresa, se reunieron para analizar la factibilidad de a extensión de la señal de Litus a gran parte de la provincia. El siguiente paso, es evaluar las posibilidades técnicas y de inversión que requiere esta iniciativa.

Con el fin de expandir la señal televisiva de Litus a otras localidades de la provincia de Santa Fe, se reunieron esta mañana autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). El objetivo de este trabajo conjunto es llevar la señal del canal de televisión de la UNL, a toda la provincia y áreas de influencia a través del uso de las antenas de ARSAT ubicadas en el territorio.
Vale recordar que actualmente, Litus está incluida en el paquete de señales de TDA para el área de influencia de la antena ubicada en Santo Tomé. Recientemente, fue incluida en el paquete de Cablenet Play, empresa que distribuye su servicio a 10 localidades de cuatro departamentos del centro provincial: Margarita, San Vicente, San Martín de las Escobas, Colonia Belgrano, Santa Clara de la Buena Vista, López, Gálvez, Irigoyen, San Fabián, Arocena. Desde su salida al aire, Cablevideo Digital sumó la señal universitaria a su paquete HD.
Para impulsar ese proceso de crecimiento en el alcance de la señal, en particular hacia localidades del centro-norte provincial donde la Universidad tiene sus sedes, se reunieron el rector, Miguel Irigoyen; en representación del Directorio de ARSAT, Oscar Martínez; y Romina Kippes, directora de Comunicación Institucional de la UNL.

Perspectivas
“Nos encontramos con muy buena predisposición por parte de la empresa y hoy encaramos un primer acercamiento para ver qué proyectos podemos llevar a cabo, de manera que Litus pueda verse en Reconquista, Rafaela, e incluso en el sur de la provincia de Santa Fe”, sostuvo Kippes a manera de balance de la reunión. Y agregó que “ahora comenzamos a trabajar con ARSAT para ver técnicamente cómo podríamos extender la señal”.
En relación a las posibilidades que se platean a partir de este trabajo conjunto, la directora de Comunicación indicó que “recibimos una propuesta por parte de ARSAT, que tenemos que evaluar, y requiere una inversión técnica importante, con distintas posibilidades porque podríamos recurrir a la televisión satelital, terrestre”.
“Vamos a tratar de acercar las posiciones y evaluar la propuesta técnica que nos hace la empresa, atendiendo hasta dónde puede hacer inversiones la Universidad, teniendo en cuenta que es en un año complicado en esta materia, pero con muy buena predisposición de las partes para llegar a un acuerdo”, agregó luego.

Universitaria y regional
Esta clara intención de regionalizar la señal se vincula estrechamente a los propios orígenes del proyecto de desarrollar desde Santa Fe un Multimedios con mirada universitaria: “Nuestra intención es que Litus pueda estar en todos los televisores de la provincia de Santa Fe que se pueda, que la señal se regionalice, y creemos que podemos aportar la cuestión local a la oferta de Televisión Digital Abierta (TDA), que es quizás lo que hoy presenta como una debilidad. Desde Litus podemos reflejar lo que sucede en la provincia y mostrarlo, enriqueciendo la propuesta de TDA para quienes consumen ese tipo de televisión”, sintetizó Romina Kippes. Para detallar, agregó que “la programación de Litus se sustenta a sí misma, con una mitad de programación en vivo y otra mitad de programas enlatados, a partir de eventos que la propia Universidad genera. La intención es seguir enriqueciendo esta programación en el mismo camino: mostrar la cultura, la educación y la ciencia como un proyecto informativo y comunicacional, en el que la gente que mira la pantalla es también protagonista de esa información”.
A futuro, señaló la directora de Comunicación de la UNL, “el objetivo es estar presentes con transmisiones en vivo, en la mayor cantidad de eventos y lugares que podamos. Comenzamos con la Universidad, la idea es continuar con esas emisiones en la ciudad de Santa Fe, y luego provincializar esta producción en vivo de eventos sociales”.

Infraestructura prioritaria
En representación del Directorio de ARSAT, Martínez coincidió en destacar “la vocación que tiene la Universidad de articular con ARSAT la difusión del canal en todo el territorio de la provincia. Por eso, más allá de cuestiones generales donde charlamos de nuestro deseo de garantizar mayor accesibilidad a la población en la provincia, estuvimos dialogando sobre las alternativas para que Litus pueda estar en cada rinconcito de la provincia de Santa Fe”.
En relación a las diferentes posibilidades que ahora se evalúan, señaló que “hablamos incluso de la posibilidad de que la señal de Litus pueda subirse al satélite ARSAT 2, para ir completando la capacidad de ese satélite que cuando asumimos la gestión estaba vacío. Eso permitiría además que todos los usuarios de televisión satelital puedan recibir la señal de la UNL”.
“Ahora viene la etapa de las decisiones. Lo que podemos garantizar es que tanto el ex rector, Albor Cantard –hoy al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias– como el actual rector Miguel Irigoyen están dispuestos a avanzar en este sentido, y van a contar con todo el acompañamiento de ARSAT”, sostuvo Martínez. “Justamente si en algún lugar debe priorizarse la infraestructura en comunicaciones es en su vínculo con la educación, así que gustosos de poder colaborar y más en la provincia de Santa Fe”, finalizó.