La UNL y el INPI tejen lazos en materia de Propiedad Intelectual

Martes 19 de septiembre de 2017 / Actualizado el viernes 22 de septiembre de 2017

Representantes del INPI visitaron la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo con el objetivo de generar vínculos con la UNL y formar una red de centros de información tecnológica a lo largo de todo el país.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) está en proceso de conformar una red de centros de información tecnológica y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es una de las instituciones públicas que mayor desarrollo tiene en la temática como parte de sus procesos de valorización y transferencia del conocimiento. Por este motivo, después de un primer encuentro en Buenos Aires, Mercedes Cullen, Viviana Morandi y Jorge Rodríguez Oneto, representantes del organismo visitaron la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

Mercedes Cullen, coordinadora de Relaciones Internacionales del INPI, en su visita a Santa Fe comentó al respecto: “Estamos encarando un proyecto con financiamiento de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que se refiere a una red de centros de información tecnológica en todo el país. En contacto con diversas instituciones, tanto públicas como privadas, nos contaron que la Universidad Nacional del Litoral es líder en estos temas, tiene una vasta experiencia, está muy avanzada en lo que tiene que ver con procesos, la forma en qué hacen sus búsquedas y como trabajan con sus usuarios internos y cómo trabajan las políticas de propiedad intelectual”.

En cuanto a los avances de este proceso, Cullen afirmó que “tuvimos una primera reunión en el INPI y después la UNL nos invitó a venir para evaluar la manera en que pueden integrar esta red y ayudarnos a pensar mejor cómo estructurarla, qué tipo de función puede cumplir, qué articulación internacional podemos coordinar. Aprovechar la experiencia, en particular en innovación tecnológica, para ayudar a orientarnos y conversar sobre las alternativas que pueden surgir”.

Además de la UNL, hay otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), la Fundación Lillo de Tucumán, la Universidad  Católica de Córdoba, el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR), la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de La Plata. “Son organizaciones –dijo Cullen- con las que estamos trabajando para armar esta red y ver cómo lograr que en todo el país se mejore la utilización de la información para toma de decisiones, sobre todo con el desarrollo, porque es información de patentes y otro tipo de información  y está orientada a la propiedad intelectual”.

Trabajos conjuntos

Los funcionarios del INPI conocieron el funcionamiento de las diferentes áreas de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y, particularmente del CETRI, en reuniones que mantuvieron con Daniel Scacchi, Secretario de la SVTDP; Christian Nemichenitzer, Director del CETRI Litoral; Florencia Terentino, coordinadora del área de Propiedad Intelectual y Marcelo Grabois, coordinador del área de Información Tecnológica. Cullen remarcó “la buena disposición de los equipos del CETRI Litoral y de Vinculación Tecnológica en contarnos lo que hacen, la transparencia con que nos transmitieron el tipo de actividades. La sinceridad y apertura de evaluar lo que estamos proponiendo y ayudarnos a evaluar algunos errores que estamos encarando, cómo subsanar algunas cosas. Para nosotros es muy enriquecedor”.

Luego, agregó: “Estuvimos conversando respecto al Programa de Valorización del CETRI que nos pareció muy interesante cómo utilizan información tecnológica y los pasos subsiguientes. Lo que queremos transmitir con la Red CATI (Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación) es lo valioso de hacer una buena búsqueda, cuán importante es la información para definir acciones en relación a un emprendimiento, un negocio o lo que fuera. Lo que vemos es que acá lo tienen totalmente incorporado a sus procesos y me pareció muy importante que tienen métodos para utilizar los resultados de investigación. Me pareció muy esclarecedor como proyecto. Es una manera muy moderna de encarar la investigación”.

Por último, respecto de los objetivos a corto y mediano plazo que tienen desde el INPI, Cullen contó: “Nuestra idea es ver cómo formar gestores tecnológicos que permitan hacer mejores búsquedas. Estamos convencidos que mejores búsquedas y mejor información es más estratégico para el mejor desarrollo. En este momento lo que más nos preocupa es como aprovechar mejor la colaboración internacional y aprovechar eso para que el impacto sea para el país en su conjunto. Lo que estamos viendo es que hay distintos niveles de colaboración”.

Nemichenitzer resaltó el intercambio

Sobre la visita de los representantes del INPI, Nemichenitzer remarcó que “es muy importante para nosotros generar vínculos con diversas instituciones y, en este caso, fue muy interesante mostrarle al INPI qué hacemos en la UNL en materia de transferencia de conocimientos y capacidades y cómo lo hacemos. Fueron reuniones muy interesantes de las que seguramente surgirán actividades de vinculación y colaboración mutua para la conformación de redes de trabajo y la realización de proyectos conjuntos, tomando a  la Información Tecnológica y a la Propiedad Intelectual como herramientas para la toma de decisiones y generación de estrategias que contribuyan al desarrollo de la región y el país”.