Acuerdos

Convenio entre la UNL y el Ministerio de Salud

Miércoles 22 de marzo de 2017 / Actualizado el jueves 23 de marzo de 2017

Los objetivos son promover la articulación entre las carreras de Enfermería y las escuelas e institutos vinculados a la disciplina, además de darle un marco a las prácticas profesionales de los estudiantes en diferentes efectores sanitarios provinciales.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, asistido por el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) , Javier Lottersberger y el ministro de Salud, Miguel González, firmaron dos convenios específicos de colaboración.

El  primero está destinado a posibilitar que los alumnos de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Enfermería Universitaria junto a las carreras de pregrado, grado y posgrado dictadas en la FBCB puedan acceder a los efectores públicos de la provincia de Santa Fe, a los fines de realizar las prácticas profesionales bajo supervisión. El segundo convenio apunta a promover la articulación entre las carreras de Licenciatura en Enfermería y Enfermería Universitaria, dictadas por la UNL, con los institutos y las escuelas provinciales vinculadas a la formación en enfermería a los fines de contribuir a la capacitación contínua de los alumnos.

El acto se llevó a cabo el 21 de marzo por la mañana en el despacho del Rector y contó con la presencia de Emma Völk, directora Provincial de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud, Alberto Márquez, secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Gabriela García, directora de Residencias Médicas.

La importancia del trabajo conjunto entre UNL y Gobierno
En diálogo con los medios, el decano de la FBCB, Javier Lottersberger valoró la firma del convenio que apuesta a la formación práctica de los futuros enfermeros en ámbitos del Estado. “Es  un avance muy importante para la Universidad, para el Ministerio de Salud y principalmente para la salud pública santafesina. Los estudiantes de nuestra Facultad,  históricamente trabajaron en los centros efectores de salud de la Provincia y por una iniciativa del Ministerio se decidió formalizar sus  prácticas profesionales a través de un marco que regule estas actividades”. A su vez agregó “esta vinculación no sólo favorece la movilidad de los egresados de institutos provinciales a la Universidad, sino también nos permite proporcionar egresados con una alta calidad de formación que les permita desarrollar mejor su tarea en la sociedad”.

Por su parte Miguel González expresó: “para la provincia los recursos humanos dedicados a la enfermería son escasos y requieren cada vez mayor profesionalización. Actualmente  no sólo se necesitan los conocimientos teóricos sino también los espacios de formación en práctica, y eso es lo podemos brindar a través de los hospitales, centros de salud y demás dispositivos que son claves para acompañar el proceso”,  y para cerrar fundamentó, “hoy a estos profesionales de la salud, la Provincia les exige un título de técnico o licenciado en enfermería, y estos convenios permiten acordar criterios para la utilización de los espacios: cómo se hacen las prácticas, de qué manera, cuánto tiempo tienen que transitar los estudiantes, con qué tipo de currícula, etc., hay que tener claro qué es lo que van a hacer los estudiantes, de qué manera, en una provincia que requerirá este tipo de recursos en forma creciente en los próximos años”.