A través de un convenio

La UNL y Prefectura trabajarán juntos en el estudio de ríos

Viernes 3 de septiembre de 2010 / Actualizado el martes 7 de septiembre de 2010

Las instituciones acodaron la realización de proyectos de estudio y de investigación para el aprovechamiento, manejo, control y preservación de los recursos hídricos del país. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas será la unidad académica encargada de

Con el principal objetivo de realizar proyectos de estudio y de investigación para el aprovechamiento, manejo, control y preservación de los recursos hídricos del país es se firmó un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Prefectura Naval Argentina. “Este es un convenio que viene a darle un marco formal a los trabajos que ya se vienen realizando con la Prefectura, debido a que ya se hicieron algunos trabajos en la realización de cartas de navegación en un tramo del río Paraná, en algunos aspectos de la hidrovía y en seguridad naval”, comentó el rector de la UNL, Albor Cantard en el acto de rúbrica. La firma se realizó con el prefecto Nacional Naval, Oscar Adolfo Arce.
“Para nosotros es muy importante esta relación con la UNL, porque si bien ya venimos trabajando con la FICH en el Centro de Estudios Estratégicos de la Prefectura, vinculados a la evolución de la hidrovía, lo bueno de este acuerdo es generar la sinergia entre las instituciones para que cada uno aporte su mejora a todo lo que es el campo de estudio”, destacó Arce.
El convenio establece una relación durante cinco años, con prórroga automática y estuvieron presentes en el acto el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Mario Schreider; la vice decana de esa facultad, Marta Puyol; el director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, Germán Rojas; el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Osvaldo Tourn; el prefecto de Zona Bajo Paraná, Marcelo Valentini; el jefe de Prefectura Santa Fe, Amado Forquera, entre otras autoridades universitarias y de la fuerza de seguridad.

Hidrovía y seguridad en navegación
“Desde la FICH se realiza un estudio del río que nosotros vamos a aprovechar porque nos permite determinar canales de navegación, seguridad en la navegación, y además porque la hidrovía va a tener un desarrollo muy fuerte”, aseguró Arce. “La estimación que nosotros manejamos es que, en el término de cinco años, va a duplicar su volumen de carga. La hidrovía hace diez años manejaba un volumen de carga de 2 millones de toneladas. Hoy está en 15 millones y se estima que llegué, como mínimo, a 25 millones de toneladas”, informó el prefecto. A raíz de este crecimiento en el tránsito, Arce aseguró que “hay que proteger el río, el medioambiente, porque en definitiva nuestros núcleos poblacionales fuertes están asentados sobre este río”.
En tanto Schreider, afirmó que desde la facultad “podemos colaborar en dos aspectos fundamentales: la preservación del ambiente y seguridad en la navegación. Esos son dos elementos desde los cuáles las disciplinas de la FICH, tanto las ciencias hídricas como la informática, pueden aportar cuestiones muy importantes”.
Además, “hemos avanzado en la posibilidad de realizar una bitácora virtual, es decir un centro de información, en el cual todos los informes de las embarcaciones que navegan en ríos puedan ser no sólo centralizadas, sino también distribuidas de manera de que todas las novedades de un viaje puedan se capitalizadas por el que viaja y por todos los demás que están transitando la ruta”, adelantó el decano de FICH.