Extensión

Laboratorio de inventos: una propuesta para crear con tecnologías

Viernes 31 de mayo de 2019 / Actualizado el miércoles 5 de junio de 2019

A través de un proyecto de extensión se promueve el acceso de niños, niñas y adolescentes a las tecnologías digitales. Los talleres se dictan en los edificios NIDO de los barrios San Lorenzo, Barranquitas y Coronel Dorrego y en el CIC Facundo Zuviría.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe desarrollan de forma conjunta el “Laboratorio de Inventos”, un nuevo proyecto para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a las tecnologías digitales.

De esta manera se da continuidad a las capacitaciones llevadas a cabo entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad que tienen su eje en la construcción de ciudadanía a partir del acceso al conocimiento y las TICs. El objetivo común es el desarrollo del pensamiento crítico, la generación de conocimientos compartidos, la resolución de problemas de la vida cotidiana y el desarrollo del trabajo colaborativo.

El año pasado, esta línea de trabajo tuvo sus frutos con el Ciclo “Experimentá, creá, emprendé”, que capacitó a 240 jóvenes a través de la realización de talleres, la participación en espacios de producción colectiva y la generación de ideas para futuros emprendimientos.

“Este nuevo proyecto permite capitalizar el recorrido común de ambas instituciones. Por un lado, se potencian las capacidades tecnológicas instaladas en los edificios NIDO y su fortaleza como espacios de encuentro y referencia para los niños/as y sus familias. A la vez, permite el desarrollo de las experiencias extensionistas de manera sostenida y en toda la ciudad, fomentando los vínculos de la Universidad en el territorio”, señaló Lucila Reyna la secretaria de Extensión Social y Cultural. 

Desarrollar la creatividad y la imaginación
Desde el mes de abril se dictan talleres gratuitos en los edificios NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) ubicados en los barrios San Lorenzo, Barranquitas y Coronel Dorrego, así como en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Facundo Zuviría de la ciudad de Santa Fe. 

Los talleres lúdicos son sobre creación de videojuegos, narrativas transmedia, impresión 3D y electrónica y están destinados a niños, niñas y adolescentes de 9 a 15 años con el objetivo de fortalecer y desarrollar la creatividad, la imaginación, el intercambio y el pensamiento lógico a partir del trabajo colaborativo, entre otras habilidades que fomenten su desarrollo personal y social.

Las niñas, niños y adolescentes que participan imaginan, diseñan, programan, realizan animaciones e imprimen con distintas técnicas. Se los incentiva a inventar, crear, expresarse y convertirse en productores y usuarios críticos de las tecnologías.El Laboratorio habilita espacios, recursos y herramientas para estimular la exploración y la experimentación. Los y las participantes aprenden a través del hacer, utilizando la tecnología para llevar a cabo proyectos e ideas junto a sus pares.

La propuesta tiene una duracion de 3 meses e irán rotarando por otros espacios NIDO hasta fin de este año.

Agenda