Nuevos desafíos

Larisa Carrera fue electa presidente del FAFEMP

Jueves 17 de noviembre de 2016 / Actualizado el viernes 18 de noviembre de 2016

Ejercerá el cargo por los próximos dos años. El Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina reúne a 17 entidades a nivel nacional.

El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) tiene como nueva presidenta por el período 2016 - 2018 a la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Larisa Carrera, quien venía desempeñándose como vicepresidenta del Foro desde el año 2014.

El FAFEMP actualmente reúne a 17 instituciones educativas universitarias públicas donde se dicta la carrera de medicina y funciona desde 2011 como un espacio de intercambio y debate entre dichas Casas de Estudio sobre diferentes problemáticas relacionadas con la educación médica, el perfil de los médicos a formar, el equipamiento e infraestructura necesarios para su funcionamiento y el presupuesto, entre otras necesidades.  Asimismo, el Foro realiza actividades de investigación en el marco de un Observatorio de Facultades de Medicina que viene trabajando desde hace ya dos años. Su propósito es el de coadyuvar en la generación de políticas de salud en general y de educación médica en particular, en todos sus niveles y en todo el ámbito de la Nación, constituyéndose en interlocutor de los Ministerios de Salud, de Educación y demás estructuras gubernamentales.

Consultada sobre la importancia de este logro, Carrera consignó que “desde el punto de vista institucional constituye un espacio de reconocimiento para la Facultad, en un momento en que se aproximan los diez años del dictado de la carrera de medicina en Santa Fe. Hemos ido trabajando para construir esta Facultad y lograr cada vez una mayor presencia a nivel regional y nacional. Para nosotros es un desafío poder articular con todas las Facultades, cada una con sus realidades, y poder conservar ese espacio de diálogo de la mejor manera posible. Es verdad que es un orgullo y hay mucho camino por delante con nuevos desafíos”.

En cuanto a los planes a futuro del Foro, Carrera dijo que “Tenemos por delante una agenda bastante importante de trabajo. Vienen procesos de acreditación de grado y de posgrado para las carreras de medicina. También estamos trabajando siempre en articulación con los ministerios de salud, de educación y con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para poder entre todos llevar adelante estos proyectos y trabajar en la formación de recursos humanos orientados a las necesidades de salud de la población. En este sentido se vuelve necesario articular también con los proyectos de la Secretaría de Políticas Universitarias y la verdad es que tenemos una agenda interesante para los próximos tiempos”, remarcó.

La Comisión Directiva de la entidad también está integrada por el decano de la Facultad de Córdoba, Marcelo Yorio, como vicepresidente, Sergio Provenzano, decano de la UBA, como secretario y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNR, Jorge Pepe, como tesorero.