En el MAC

Las puntadas estilísticas de Chiachio & Giannone

Miércoles 22 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 30 de junio de 2016

Las salas del museo fueron copadas por una selección de obras pertenecientes a estos artistas que pone el foco de atención sobre el bordado. La muestra se se puede visitar de martes a viernes de 9 a 13, y de 16 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

El feriado del viernes no fue un impedimento para que artistas, aficionados del arte contemporáneo y transeúntes se acercaran hasta las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo UNL (MAC), en Boulevard Gálvez 1578, para deleitarse con los puntos y tejidos experimentales que nacen de las manos de Leo Chiachio y Daniel Giannone. Ambos  artistas se eligieron el uno al otro tanto en el arte como en la vida y llevan la práctica del bordado al extremo con resultados que valen la pena mirar de cerca.

Así, toma forma “Guardianes de lo sagrado”, una muestra que puede ser definida como una oda al bordado y al virtuosismo de las manos y que se compone de piezas que enhebran autorretratos, mascotas y paisajes exuberantes, o como los autores dicen: “refleja algunas de sus tantas obsesiones”.

Explorando como un mismo autor las posibilidades expresivas del bordado, Chiachio & Giannone  hace más de diez años que trabajan juntos con esta técnica, aunque no es la única, pues la cerámica, la pintura y la serigrafía también forman parte de su trabajo. En la muestra, el visitante puede apreciar algunas piezas imponentes como “Selva enjoyada”, ubicada en el centro de la escena;  los bellos autorretratos “Parodia Kabuki” y “Promesas”, obras de arte llenas de color que denotan la laboriosidad del bordado tradicional. A través de la vidriera asoman los pequeños “Ekekos”  norteños elaborados con cerámica y decorados con gorros coyas de lana. También en el centro, la lúdica “Piolín y sus juguetes” y enfrentada la serie “Kabuki”, que como base utiliza pañuelos antiguos dando la sensación que uno se encuentra frente a cuadros bordados con hilos de algodón.

Telas de donación o propias; paños, sábanas y aguayos  sirven como base para el posterior desencadenamiento de puntos y el estallido del color, algo que determina y define la identidad de cada una de sus obras.

Monobordado

La inauguración de la muestra estuvo coronada por la presentación de su libro “Monobordado”, un trabajo que invita a conocer de cerca el mundo de Chiachio & Giannone   y que recopila, a manera de catálogo, algunas fotografías de sus obras y textos de intelectuales  del mundo de las letras como Ariel Schettini o María Moreno.

Con la presencia de los artistas plásticos, la inauguración estuvo precedida por la curadora del MAC Stella Arber, que expresó que la obra del dúo produce “un impacto de manera inmediata”.  También agradeció a los que participaron de la convocatoria solidaria, a los que donaron los peluches que acompañan la otra obra “Piolín y sus Juguetes” que también se expone en las instalaciones.

“Nosotros somos Chiachio & Giannone, un sólo artista que tiene dos cabezas y cuatro manos. Somos una pareja en la vida y en el arte que encontró en el bordado una manera de contar esta historia de a dos”, se presenta Daniel Giannone y luego sigue Chiachio sosteniendo que “el bordado es la técnica que simbólicamente nos une”.

Los artistas, que participaron, entre otras exposiciones, en la última edición de ArteBa y en la Bienal Textil de Holanda, se animaron a compartir sus procesos de creación, revelar algunos secretos o memorias sobre la manera de registrar colores o plasmar esos puntos que constituyen sus obras.  “Nuestro trabajo tiene que ver con esas imágenes con las que nos gustaría llenar el mundo”, afirma Leo Chiachio y asegura que “a cada una de las obras le dedicamos muchísimo tiempo, en principio porque la técnica es lenta, pero después porque nos gusta ver la calidad sobre la superficie”, concluyó.