Los Derechos indígenas a 25 años de la Reforma Constitucional

Jueves 1 de agosto de 2019 / Actualizado el miércoles 7 de agosto de 2019

En agosto de 1994, se aprueban por unanimidad las reformas constitucionales que cambiaron la historia en materia de derechos para los pueblos indígenas. La UNL, Endepa y el gobierno de la ciudad convocan unas jornadas el 14 y 15 de agosto en Santa Fe.

El 11 de agosto de 1994, en el Paraninfo de la UNL la Convención Nacional Constituyente aprueba por unanimidad las reformas en la Carta Magna que significaron un cambio de paradigma en materia de derechos humanos indígenas. Por primera vez los Pueblos Indígenas fueron reconocidos como sujetos colectivos de derechos.

Para conmemorar los 25 años, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Universidad Nacional del Litoral a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura han organizado durante los días 15 y 16 de agosto diferentes actividades en la ciudad de Santa Fe y Sauce Viejo, con la presencia de las diferentes comunidades indígenas y representantes que estuvieron durante la Convención. El objetivo es poder compartir un espacio abierto con toda la comunidad, recordar este hecho histórico para el país, y seguir debatiendo sobre los desafíos aún pendientes.

La Reforma, un sueño posible
Hace 25 años, la cuestión indígena no estaba en la agenda política oficial ni de los partidos políticos. Por ello, más de 300 representantes de las Comunidades de todas las Etnias a lo largo y ancho del país se movilizaron a Santa Fe, para ser protagonistas de las modificaciones aprobadas por unanimidad y testigos del destierro del viejo texto que establecía que le correspondía al Congreso Nacional Proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo”(artículo 67 inciso 15 de la Constitución Nacional de 1853)
Una apuesta y movilización que marcó el comienzo de un largo camino para lograr el respeto por la diversidad étnica y cultural. Con la incorporación del Inciso 17 al Artículo 75 se garantizan, desde ese momento, todos los aspectos que posibilitan el desarrollo de los Pueblos Originarios, expresa su “preexistencia étnica y cultural” para seguir con una serie de derechos colectivos diferenciados (a su identidad, a su educación bilingüe e intercultural, a la personería de sus Comunidades, a la posesión y propiedad comunitarias de sus tierras tradicionales, a sus recursos naturales, a la participación). El inciso 19, refuerza lo anterior al disponer que se debe proteger “la identidad y pluralidad cultural”, el inciso 22 al re-jerarquizar los instrumentos internacionales de derechos humanos a los que el país haya adherido o lo haga en el futuro.

Encuentro, relatos y experiencias

Las jornadas inician el jueves 15, a las 9.30 hs en la sede de rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (Bv Pellegrini 2750)  con el descubrimiento de una placa conmemorativa con la presencia del rector Enrique Mammarella. Posteriormente se realizará un acto de apertura en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la presencia del decano, Javier Aga y Rodrigo Sola. Coordinador NOA Endepa. Seguidamente tendra lugar un panel con la participación de Elva Roulet (Convencional constituyente en 1994 y presidenta de la convención de nuevos derechos del hombre); Mabel Quinteros  (Coordinadora Nacional de ENDEPA período 1991 a 1999); Angela Lanche (Mocovi; San Javier - Santa Fe); David Sacaria (Qom; Roque Saenz Peña-Chaco) y Antonio Gómez (Mocoví; Recreo –Santa Fe).

Por la tarde, desde las 15 hs en el Parque de la Constitución habrá una bienvenida a los visitantes a cargo de Florencia Platino, directora de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Gobierno de la Ciudad. En primer lugar se proyectará en el auditorio el audiovisual  “El final de una larga espera” realizado por Endepa con la presentación del Pbro Francisco Nazar. Posteriormente, se presentará la Muestra fotográfica "El futuro está en el monte" ACDI  y el libro fotográfico "Raíz y Cielo" de Nicolás Heredia. Asimismo en el parque, se hará una plantación de algarrobos, con la presencia de vecinos de los barrios Santo Domingo y Las Lomas y el equipo de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, la Fundación Hábitat y Desarrollo y el Gobierno de la Ciudad.  Para cerrar habrá un espacio para compartir la experiencia vivida durante la Convención con la presencia de Alfredo Garcia (Pilagá - Formosa) y Elva Roulet (Convencional Constituyente).

La segunda jornada, será el viernes 16, desde las 9  hs en el Predio del ISEF en Sauce Viejo, lugar donde estuvieron alojados durante las semanas que duró la Convención, donde se colocará una placa alusiva y se realizará una mesa de intercambios con la coordinación de Mabel Quinteros.