Articulación

Los ingresantes ya están cursando en la UNL

Jueves 3 de febrero de 2011 / Actualizado el miércoles 9 de febrero de 2011

Este año se implementó una nueva modalidad, con más clases y trabajos prácticos. La semana que viene comienzan los cursos específicos para cada carrera. Habrá encuentros de estudio entre nuevos alumnos y los más avanzados

Los ingresantes 2011 están realizando los cursos de articulación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Debido a la heterogeneidad de los nuevos alumnos -con tiempos de aprendizaje y de adaptación diferentes-, esta instancia pretende ambientarlos a la vida universitaria.
La semana pasada tuvieron lugar los cursos de formación general, común y obligatorios a todos los ingresantes. Con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de este espacio, este año se han introducido algunas modificaciones, como la promoción directa a quienes cumplan el 80% de asistencia y aprueben los trabajos prácticos. Quienes no promocionen podrán rendir los exámenes y recuperatorios en abril.

Más clases y apoyo
En tanto, el lunes comenzaron los cursos de articulación disciplinar, que son específicos a la carrera elegida. “Este año vamos a implementar una nueva modalidad, que tiene que ver con extender la duración de los cursos de articulación disciplinar a cuatro semanas, duplicando la carga horaria, sin modificar el material. La idea es tener más tiempo para profundizar los temas, con el fin de fomentar otras habilidades en los estudiantes que son indispensables para el desarrollo de una carrera universitaria”, explicó Darío Mejías, director de Articulación de la UNL.
Entre estas competencias detalló la capacidad de síntesis, de relación, de abstracción, la comprensión de los temas, la ubicación en el espacio y en el tiempo, entre otras.
Además, estos cursos estarán acompañados de “Encuentros de estudios entre pares”, un espacio de trabajo conjunto entre los ingresantes y alumnos avanzados de la universidad. De esta manera, los ingresantes comenzarán a poner en práctica hábitos de estudio de nivel superior. Al finalizar el cursado, los estudiantes rendirán un examen final.