Plenario del CIN

Los rectores de las Universidades Nacionales están reunidos en la UNL

Martes 28 de septiembre de 2010 / Actualizado el miércoles 29 de septiembre de 2010

Ayer se realizó en el Paraninfo de la UNL la apertura formal del 64º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. El cuerpo sesionará hasta hoy en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. “El CIN ha marcado toda una traye

El histórico Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el recinto propicio para recibir a los más de cuarenta rectores de las universidades nacionales en la apertura oficial del 64º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). De esta manera el cuerpo estará reunido en el ámbito de esta casa de estudios hasta hoy miércoles 29 de septiembre para, entre otros puntos, tratar los informes y despachos de las comisiones permanentes.
“El CIN, a lo largo de sus casi 25 años de historia, ha marcado toda una trayectoria en el sistema universitario en defensa de la educación pública”, comentó el rector de la UNL, Albor Cantard, en el acto de apertura, quien aparte de ser el rector anfitrión, ocupa el rol de vicepresidente del CIN. Lo acompañaron en el acto el presidente del cuerpo de rectores, Martín Gill y el intendente de la ciudad de Santa Fe y ex rector de la UNL, Mario Barletta.
El plenario se realiza en la biblioteca Pablo Vrillaud de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y también participan el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern; el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado nacional, Rubén Giustiniani; el coordinador general del Consejo Asesor de la TV Digital Terrestre del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Osvaldo Nemirovsci; la presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira, junto a todo el Directorio de ese organismo.
El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN. Algunas de sus atribuciones son definir y aprobar las políticas del Consejo; y aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.
En el marco del plenario, las universidades representadas en el CIN firmarán un convenio con el Ministerio de Planificación de la Nación para la puesta en marcha del programa de generación de contenidos para la televisión digital, que estará fuertemente anclado en las universidades públicas, en articulación con otros actores audiovisuales de la región.

Tres hitos del CIN
El rector Cantard, en su discurso de apertura se permitió destacar tres temas puntuales, que a su consideración, marcaron la trayectoria del cuerpo en defensa de la educación pública: lineamientos para la educación superior, la creación de nuevas universidades, y el presupuesto normativo.
“Hace algo más tres años atrás se fijaron los lineamientos para una futura ley de educación superior y en esos lineamientos, más allá de la heterogeneidad del tema, el CIN se puso de acuerdo y logró una posición unánime. Nada más y nada menos apuntando a la ley que debe regir el sistema”, comentó en primer lugar.
Como segundo aspecto, el rector de la UNL, recordó cuando “el CIN estableció cuales deben ser los criterios que se deben tener presentes al momento de la creación de nuevas universidades, otro tema polémico y de permanente debate. Aquí el CIN también logró sentar una posición por unanimidad”.
Y por último Cantard remarcó que “después de mucho trabajo y en un tema mucho más difícil de acordar, ya no por las diferencias ideológicas o partidarias, sino por las diferencias de criterios, el CIN también logró avanzar en el camino y fijar un presupuesto normativo, que es lo que el sistema entiende que debería tener para llevar adelante las funciones que en la actualidad cumple”.
Según el vicepresidente del CIN, “son tres cuestiones centrales en la vida universitaria, tres cuestiones de suma importancia y tres cuestiones álgidas y de difícil solución que este cuerpo supo arribar a consensos y soluciones. Por eso creo que todos debemos estar orgullos por el organismo que hoy nos nuclea”.

Universidad y sociedad
Tanto el intendente Barletta como el presidente del CIN, Gill, estuvieron de acuerdo en la función social que tienen que cumplir las universidades del país. “Creemos que hay una necesidad de estar fuertemente comprometidos con la realidad actual. El cuerpo está elaborando un informe en oportunidad del Bicentenario que va a recoger las distintas temáticas que involucran y preocupan al sistema universitario: hablo de universidad e inclusión social, universidad y desarrollo, universidad y construcción de ciudadanía, universidad y conocimiento como eje centrales”, anunció Gill.
“La universidad no pasa por ser un ámbito donde se enseñan saberes, sino también donde se buscan y se crean saberes a través de la investigación”, manifestó Gill, y en ese sentido, el presidente del CIN aseguró que “frente a los nuevos problemas que aparecen, la universidad tiene la obligación de involucrar su conocimiento y de buscar nuevas respuestas. Por eso la universidad cumple un rol estratégico en el diseño de un país, en la conformación de una Nación y fundamentalmente la universidad pública que surge de ser sostenida sistemáticamente por la totalidad de los habitantes de un país”.
Con una mirada similar, Barletta indicó que “se puede y se debe seguir trabajando para tener un buen Estado, de mucha calidad institucional, pero en tanto y en cuanto sigan ustedes, y hablo de las universidades y del CONICET, profundizando estrategias para que podamos unir el desarrollo científico con la producción. Sino, se seguirá creciendo a grandes tasas, se seguirá produciendo importantes obras, se podrá, incluso, tener apropiada políticas sociales, pero siempre la Argentina seguirá en un desarrollo económico que no tiene que ver con un desarrollo sustentable”.
El país, “tiene que dar el salto a esa incorporación del valor agregado, a esa sustitución de importaciones”, alentó el intendente y en este sentido convocó a los rectores “a que sigan con esa pelea porque tiene que ver, no sólo con el destino de la salud, de la educación, de las políticas sociales, de las obras públicas, sino que tiene que ver con el destino propio de llegar a conformar un país que, rico en todas sus potencialidades, todavía no encuentra una decidida mirada por parte de quienes tenemos responsabilidades en la conducción pública, para atender como corresponde a la educación, al desarrollo científico y a esa unión de la producción con el conocimiento. Esto es lo único que nos va a brindar las tranquilidades para las generaciones futuras”.

Nota Asociada: Los rectores del CIN concluyeron su primera jornada de trabajo

Agenda