Plenario

Los rectores de las Universidades Nacionales se reunieron en Tucumán

Lunes 4 de julio de 2016 / Actualizado el lunes 4 de julio de 2016

Miguel Irigoyen participó de la reunión extraordinaria del CIN. En el plenario se firmó una serie de memorándums de entendimiento en vistas a la CRES 2018. Además, se discutió y aprobó la propuesta del proyecto de presupuesto universitario 2017.

La provincia de Tucumán recibió a todos los rectores de Universidades Nacionales en el marco de un plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La reunión fue organizada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y se realizó el pasado 30 de junio. Del plenario participó Miguel Irigoyen, rector de la UNL.

Además, en la se sesión de trabajo, recibieron la visita del gobernador de esa provincia, Juan Luis Manzur; del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich y del Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard. Paralelamente, estuvieron presentes en Tucumán los ministros de Educación de todas las provincias, quienes se reunieron con Bullrich en el marco del Consejo Federal de Educación.

CRES 2018 y presupuesto

El Plenario firmó una serie de memorándums de entendimiento para colaborar y llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la concreción de la II Conferencia Regional en Educación Superior (CRES 2018) en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. La rúbrica se llevó a cabo con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Academia Nacional de Educación (ANE) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Además, se discutió y aprobó la propuesta del proyecto de presupuesto universitario 2017 que será presentada a la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) por un monto total de 84.890.000.000 pesos. También se aprobó un conjunto de acuerdos de interés para el sistema, referidos a convenios, la inclusión de carreras en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, entre otros.

Por la tarde, los rectores presentes participaron de un acto en el museo de la Casa Histórica local, lugar en el que el Congreso General Constituyente declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sud América el 9 de julio de 1816. Allí descubrieron una placa conmemorativa de la reunión.