Los rectores del CIN concluyeron su primera jornada de trabajo

Martes 28 de septiembre de 2010

En el recinto de la biblioteca de la FCJS se reunieron casi 50 rectores de las universidades nacionales para llevar adelante la primera jornada del 64º Plenario del CIN. Se trataron los temas del día y se escucharon las voces del Senador Giustiniani y de la di

Luego del acto formal de apertura realizado en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los rectores de las universidades nacionales se trasladaron a la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) para dar comienzo al 64º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Durante esta primera jornada de la sesión, que continuará mañana durante todo el día, se plantearon y trataron los temas del día. Además, participaron de la reunión e hicieron uso de la palabra el senador nacional, Rubén Giustiniani; la presidenta del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICET), Marta Rovira; y finalizando el día se hizo presente el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.
En primer lugar, tomó la palabra el presidente del CIN, Martín Gill, quien agradeció la presencia de sus pares y la hospitalidad recibida por parte de la UNL. Asimismo, remarcó lo simbólico del espacio de encuentro por su significado en la historia reformista de las universidades nacionales. También hizo mención y adhirió a las palabras del rector de la UNL, Albor Cantard, en el acto de apertura al resaltar la importancia de los objetivos y funciones del CIN: “Es el órgano de planificación de la educación superior en nuestro país y es un honor poder presidirlo en el año del Bicentenario de la Nación, coincidente con los 25 años de creación del Consejo”.
Para culminar la apertura de la sesión, Gill instó a los miembros a “seguir bregando, como hijos de la democracia, por una mayor inclusión en la educación superior, por seguir apostando a la mejora en los procesos de calidad, a luchar por universidades nacionales integradas en los espacios latinoamericanos y caribeños y comprometidas con el desarrollo de la región”.

Presencia del senador Giustiniani
Previo a tratar los temas del orden del día planteados para esta primera sesión, se dio palabra a Rubén Giustiniani, senador Nacional y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado Nacional, quien destacó “la importancia de esta instancia de diálogo e intercambio institucional en donde se promueve la definición de políticas educativas para que se conviertan en políticas de Estado”.
El senador presentó su exposición en cuatro ejes fundamentales: la generación de nuevas universidades nacionales, la Ley de Financiamiento Educativo, la discusión del presupuesto universitario y la necesidad de discutir una nueva Ley de Enseñanza Superior.
En este sentido retomó las palabras de Albor Cantard, en el acto de apertura y remarcó la importancia de “generar consenso entre los Ministerios de Educación, el Poder Ejecutivo y el CIN para poder crear políticas educativas superadoras”. También destacó que las universidades nacionales argentinas son reconocidas en el mundo por el alto nivel de inclusión social que aún mantienen.

Encuentro del CIN y el CONICET
En una segunda instancia de encuentro y diálogo institucional, tomó la palabra Marta Rovira, directora del CONICET, quien realizó una exhaustiva y completa presentación de la actualidad de este organismo. Dio cuenta del crecimiento ascendente y significativo del ingreso a la carrera de investigador que ha tenido nuestro país, destacando la política de distribución de Centros y Unidades ejecutoras en todo el país.
Brindó al Consejo varios números significativos como ser que, al año 2010, el CONICET cuenta con 6350 investigadores y 8122 becarios en todo el país. Asimismo remarcó que el 44% de estos investigadores se desempeñan en las diferentes universidades nacionales. También informó que entre 1997 y 2010 el presupuesto nacional en investigación tuvo un ascenso del 600%.
En cuanto a la proyección Rovira destacó que se está pensando en la expansión de los convenios e instalación de nuevas Unidades Ejecutoras y Centros Científicos tecnológicos en zonas del país donde existe poco desarrollo de la investigación. Además de las nuevas sedes que se abrirán próximamente en las ciudades de Córdoba, La Plata, Rosario y Santa Fe y que se seguirá impulsando desde el Consejo el dialogo y la interacción con las universidades.
Finalmente se acordó la agenda del cierre de los festejos del Bicentenario que tendrá lugar en la Universidad Nacional de La Plata del 21 al 26 de octubre, en la que está previsto que se presenten las 200 acciones sociales realizadas en el marco del Bicentenario, la II Feria de Libro Universitario, la II Bienal de Arte y Cultura y se advirtió que, en el marco del próximo plenario del CIN, se presentará a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el documento “Declaración de los Rectores del Bicentenario”, que actualmente está siendo elaborado por el cuerpo.