Con significativos acuerdos

Los rectores del país se reunieron en la UNL

Miércoles 29 de septiembre de 2010 / Actualizado el lunes 4 de octubre de 2010

El miércoles 29 de septiembre se dio por concluida la 64º Reunión Plenaria de Rectores del CIN. En este marco el cuerpo rubricó un convenio con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para que las Universidades Nacionales trabajen en los contenidos

El 64º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) concluyó con la reelección de Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, como presidente del Cuerpo, y de Albor Cantard, rector anfitrión del evento, como vicepresidente. La runión se realizó durante el martes 28 y miércoles 29 de septiembre.
El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, participó de la sesión plenaria y presentó las actividades que se vienen desarrollando desde su área, centrándose en aspectos relacionados al presupuesto para el año entrante y a la distribución de becas.
Además, durante la jornada de trabajo se presentaron y aprobaron los informes acordes al los temas del día.

Convenio TV Digital
Durante la jornada del miércoles, también se rubricó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el CIN y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para la promoción de acciones que posibiliten la implementación del "Subprograma para el desarrollo de polos audiovisuales digitales" en las Universidades Nacionales, que surgirán enmarcados en la nueva TV Digital.
"Trabajamos en conseguir más y mejor televisión, pero sería imposible sin contenidos. A partir de la producción desde las universidades, cumpliremos con la anhelada federalización de la TV", celebró el coordinador general del Consejo Asesor de la TV Digital Terrestre del mencionado Ministerio, Lic. Osvaldo Nemirovsci.

Reelección de Presidente y Vicepresidente
Para concluir el plenario se realizó la votación para elegir quienes conducirán el órgano hasta marzo de 2011. El actual presidente, Martín Gill y el vicepresidente, Albor Cantard, fueron reelectos por amplia mayoría.
El estatuto del CIN prevé elecciones cada 6 meses, con la posibilidad de reelegir a su presidente y vice para que cumplan el período de un año en su gestión. Cabe recordar que la formula que hoy se ratificó fue elegida en el mes de marzo de este año. Cantard agradeció a los presentes por este nuevo voto de confianza y mencionó que “mi labor en la vicepresidencia se ve facilitada por el diálogo constante y permanente que mantenemos con Gill, con quién hemos podido generar consenso”.
Para culminar, la UNL entregó a todos los presentes una edición especial de la Constitución Nacional haciendo alusión a la fuerte participación que ha tenido esta Casa de Estudios en las reformas de la Carta Magna.

Jornada del martes
En la jornada del martes el cuerpo de rectores escuchó la palabra de Rubén Giustiniani, senador Nacional y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado Nacional, quien destacó “la importancia de esta instancia de diálogo e intercambio institucional en donde se promueve la definición de políticas educativas para que se conviertan en políticas de Estado”.
El senador presentó su exposición en cuatro ejes fundamentales: la generación de nuevas universidades nacionales, la Ley de Financiamiento Educativo, la discusión del presupuesto universitario y la necesidad de discutir una nueva Ley de Enseñanza Superior.
En este sentido, remarcó la importancia de “generar consenso entre los Ministerios de Educación, el Poder Ejecutivo y el CIN para poder crear políticas educativas superadoras”. También destacó que las universidades nacionales argentinas son reconocidas en el mundo por el alto nivel de inclusión social que aún mantienen.

Encuentro del CIN y el CONICET
Del plenario también participó el directorio completo del CONICET, que por primera vez participó de esta reunión. Tomó la palabra Marta Rovira, directora del organismo, quien realizó una exhaustiva y completa presentación de la actualidad del CONICET. Dio cuenta del crecimiento ascendente y significativo del ingreso a la carrera de investigador que ha tenido nuestro país, destacando la política de distribución de Centros y Unidades ejecutoras en todo el país.
Brindó al Consejo varios números significativos como ser que, al año 2010, el CONICET cuenta con 6350 investigadores y 8122 becarios en todo el país. Asimismo remarcó que el 44% de estos investigadores se desempeñan en las diferentes universidades nacionales. También informó que entre 1997 y 2010 el presupuesto nacional en investigación tuvo un ascenso del 600%.
En cuanto a la proyección Rovira destacó que se está pensando en la expansión de los convenios e instalación de nuevas Unidades Ejecutoras y Centros Científicos tecnológicos en zonas del país donde existe poco desarrollo de la investigación. Además de las nuevas sedes que se abrirán próximamente en las ciudades de Córdoba, La Plata, Rosario y Santa Fe y que se seguirá impulsando desde el Consejo el dialogo y la interacción con las universidades.