Nuevos proyectos

Más acciones de extensión

Jueves 2 de marzo de 2017 / Actualizado el jueves 2 de marzo de 2017

Se dio inicio formal a los Proyectos de Extensión e Interés Social correspondientes al año 2017. En esta oportunidad, 50 proyectos iniciaron sus actividades consolidando el compromiso universitario con la comunidad.

El pasado jueves 2 de marzo comenzaron las actividades los Proyectos de Extensión e Interés Social correspondientes a la convocatoria del año 2017. El Consejo Superior de la UNL fue el lugar del encuentro para el acto del que participaron el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez; la directora del Sistema Integrado de Programas y Proyectos, Marcel Blesio; y docentes de diferentes unidades académicas.

Un total de 50 proyectos iniciaron formalmente sus actividades procurando llegar a diferentes puntos de la región y generar acciones transformadoras. Desde alimentación saludable hasta nuevas tecnologías, pasando por autogestión, salud, derechos humanos o género, los proyectos trabajan en diferentes áreas y temáticas enmarcadas en cada uno de los nueve programas de extensión con los que cuenta esta casa de estudio.

En relación a la importancia de las acciones de extensión en la formación y la docencia universitaria, Menéndez resaltó, “si cuando el proyecto termina no nos pasa nada a nosotros, no dejamos nada al territorio, repensemos nuestra práctica porque una intervención en profundidad de las características de la extensión universitaria siempre nos enriquece”.

Y agregó “la extensión implica un ejercicio permanente entre la construcción del conocimiento, apropiación social y nueva construcción del conocimiento, por eso no solo de las investigaciones surgen proyectos de extensión, sino que de muchas acciones de extensión han surgido proyectos de investigación”.

Trabajo sostenido en el tiempo

Abordando diferentes problemáticas sociales, los Proyectos de Extensión de Interés Social son propuestas de trabajo articuladas por los diferentes claustros universitarios: docentes, estudiantes y graduados. Con el objetivo de realizar acciones transformadoras los equipos extensionistas trabajan en conjunto con organizaciones sociales, gubernamentales y con la comunidad en general.

Este año se inician unos 50 pertenecientes a la convocatoria 2017 a los que se le suman 20 proyectos que mantienen continuidad de trabajo en relación al año anterior. En ese registro, durante el año 2016 se desarrollaron más de 80 proyectos correspondientes a convocatorias de años anteriores.