Exitoso balance

Más de 10.000 personas visitaron la 12º Bienal de Arte Joven

Lunes 12 de septiembre de 2016 / Actualizado el lunes 12 de septiembre de 2016

Durante 9 días el Foro Cultural y el Rectorado de la UNL fueron escenarios para los jóvenes artistas. Cielorazzo en la apertura y Parteplaneta, con un homenaje al rock santafesino en el cierre, fueron los invitados. 411 trabajos fueron los seleccionados.

Más de 10.000 personas pasaron por la 12 Bienal de Arte Joven, recorriendo los pasillos, patios y hall del Rectorado de la UNL y las salas del Foro Cultural.  En cinco campos expresivos (música, visuales, letras, audiovisuales y escénicas), quedaron seleccionados 411 trabajos que fueron expuestos durante nueve días.

“Virtmia”, la puesta de Proyecto Emigrante, dirigida por Nicolás Frontuto, fue la anfitriona en la explanada del Rectorado. Con un gran despliegue técnico que implicó andamios, arneses, música en vivo y una media esfera gigante montada con patas donde se hacían las proyecciones de videomapping, la fachada del edificio se convirtió en escenario.

Así, se abrieron las puertas el viernes 2, de esta Bienal de Arte Joven, que organiza la UNL y la FUL. En los patios y hall se expusieron los trabajos del campo visuales y los patios fueron escenarios para los grupos de música. En tanto, el Foro Cultural fue el espacio para Letras, Escénicas y Audiovisuales, que también tuvo proyecciones en la Sala Ateneo y el Paraninfo en Rectorado.

Esa misma noche, el público colmó el patio de la FCJyS, para vitorear las canciones de la banda rosarina Cielo Razzo. El quinteto integrado por Pablo Pino (voz), Cristian Narváez (bajo), Diego Almirón y Fernando Aime (guitarras), y Javier Robledo (batería y coros) hizo un recorrido por sus más de 20 años de carrera.

Trayectos Creativos

Durante la Bienal se dictaron cursos y talleres pertinentes a los distintos campos expresivos en un muy buen marco de público. Se llevaron a cabo “Hand Made Lettering”, a cargo de Sofía Segovia, “Mostrarse: de la música a la imagen. Autogestión de la imagen del músico”, a cargo de Pablo Martínez, y Sergio Geese estuvo al frente de “Poética de la canción”.

Lucas Ranzani dictó un taller de “Stand up”. Otra propuesta fue “Animación con técnica Stop Motion” a cargo de Rodrigo Goldsack y Carolina Tacca. En música, “Recursos de improvisación en música popular” con el profesor Julio César Barreto.

Además, “Taller de cuento Cirugía Mayor”, a cargo de Luciano Lamberti y “Taller de danzas folclóricas argentinas” a cargo de Cristian Weihmuller. Por su parte, Leandro Caballero llevó adelante el taller de autoedición: “Creá y publicá tu propia historieta”. Por último, “Taller de Nuevas Tecnologías para contar historias”, a cargo de Fabio González, Martín Rabaglia y María Laura Ruggiero.

Bienal Digital

Un punto innovador de esta edición, fue una aplicación web mobile para votar online el ganador de cada campo expresivo. Esta plataforma también estuvo disponible para el uso del público en una pc ubicada en el hall de Rectorado.

Como resultado del concurso de desarrolladores organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL junto a la FUL, fue posible además ver un catálogo digital con información e imágenes del desarrollo de la Bienal permanentemente actualizado y los resultados de las votaciones. La aplicación estuvo disponible en PlayStore para usuarios de Android.

En vivo

Para esta edición de Bienal LitusTV, el canal de la UNL, modificó su grilla para dar lugar a una emisión especial dedicada íntegramente a la cultura. El ciclo En vivo transmitió la apertura con Cielo Razo y el cierre de Parteplaneta.

Además, del lunes 5 al viernes 9, de 20 a 22, en dúplex por Litus y La X 103.5 se emitió Bienal en Vivo, con la conducción de Verónica Ensinas y Maximiliano Marano. Asimismo, se transmitió Soy Bienal, 40 especiales que mostraron las disciplinas visuales, escénicas (danza y teatro) y letras junto a sus participantes.

Cierre emotivo

Parteplaneta fue el anfitrión. El grupo integrado por Luciano “Tano” Farelli en voz y guitarra, Lucas Delacroix en guitarra, Fernando Romero Bucca en bajo y coros, Manuel Cena en batería hizo un recorrido por la historia del rock local.

El grupo ganador de la Bienal edición 2010, hizo un recorrido por sus canciones referentes de sus álbumes para luego dar lugar a un seleccionado del rock local. El primero en subir fue Gustavo Cortés, vocalista de Sig Ragga para recrear “De los seres durmientes”, luego  Cristian “Muñe” Cargnello, de Butumbaba trajo un poco de reggae al escenario con “Sin contaminantes”, para dar lugar a  Matungo Deicas en guitarra y Flaco Ferrero, en voz  de Astro Bonzo que encendieron al público con “Blues del resentido”.

“Respeto” fue la canción que revivió a Pobre Vaca en la voz de Camilo Hormaeche. Y el momento más emotivo de la noche fue cuando César Andino, líder de Cabezones cantó “Pasajero en extinción” y bajó del escenario y rodeado de su público entonó “Globo”.

Cuando ya la adrenalina estaba en alto, el pogo se hizo presente en el patio de la FCJS y el Negro Gonzalez -ex La Cruda- renovó dos clásicos de la legendaria banda: “Vida mordida” y “Agua en las bocas secas”. El cierre llegó con el excéntrico Tavo Angelini de Carneviva con “La perspectiva”, y explotó la noche con “Magnífico Altoverde”. Un recital memorable y único en el cierre de la Bienal de Arte Joven.

Agenda