Vinculación

Más de 1300 personas asistieron a la Feria de Empleo y Posgrado

Lunes 22 de mayo de 2017 / Actualizado el lunes 22 de mayo de 2017

Bajo el lema “Conectá conocimiento, trabajo y felicidad”, la Feria fue el espacio para que más de 40 consultoras, empresas e instituciones y más de 1300 estudiantes y graduados se pongan en contacto.

Entre el 17 y el 18 de mayo, bajo el lema “Conectá conocimiento, trabajo y felicidad”, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convocó en un mismo tiempo y espacio a más de 1300 estudiantes y graduados, junto con alrededor de 40 empresas, consultoras e instituciones con el objetivo de ponerlos en contacto.

Como en todas sus ediciones, la Feria presenta a los graduados y estudiantes avanzados diversos caminos para continuar luego de finalizar una carrera, entre los cuales están trabajar, estudiar, investigar y emprender. En el evento se organizaron instancias de intercambio para que los participantes puedan informarse y formarse sobre las herramientas disponibles para llevar adelante la continuidad de estos caminos de una manera feliz.

Actividades simultáneas

Cientos de estudiantes y graduados se dieron cita en Rectorado de la UNL para intercambiar sobre cuestiones que se relacionan con sus posibilidades de inserción laboral y de estudios de posgrado. La actividad propuso una recorrida de más de 40 stands de diferentes empresas, instituciones y consultoras que se ocupan de la gestión de recursos humanos. En paralelo se llevaron adelante capacitaciones orientadas a mejorar la empleabilidad de jóvenes y brindarles información sobre oportunidades de becas de posgrado; y otras destinadas a empresarios y responsables de la gestión de recursos humanos en las organizaciones con herramientas para implementar acciones para contar con trabajadores y colaboradores más felices.

Entre las actividades propuestas, se destacó la conferencia motivacional de Bernardo Stamateas que, con dinámicas participativas y motivadoras, brindó conceptos y pautas para el logro de la felicidad laboral, como también para la construcción de ambientes laborales positivos y proactivos. Ver la conferencia completa.

Conectando conocimiento, trabajo y felicidad

El acto de cierre contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; quien junto al rector de la UNL, Miguel Irigoyen, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi; el director de Posgrado y formación de recursos humanos de la UNL, Daniel Comba; y la secretaria general de la Federación Universitaria del Litoral, Julia Borja, agradecieron la amplia participación y rescataron la importancia de reunir a estudiantes y graduados en un espacio de intercambio laboral.

“La UNL está fuertemente comprometida con el desarrollo local, el desarrollo de la región, con generar riqueza auténtica con valor agregado e innovación y que esto redunde en mayor equidad y mayor justicia. La formación es permanente y es constante y nos preocupamos en acompañar a nuestros estudiantes y graduados no sólo en el tránsito de la carrera sino en aquellas demandas que surgen en la futura inserción laboral”, señaló Irigoyen.,

En tanto Cantard, afirmó que: “El sistema de educación de Argentina es un orgullo en el mundo y nuestros graduados son vistos de una manera muy positiva por la alta calidad de nuestra formación, por el compromiso social, por la capacidad emprendedora; pero es un sistema por el que tenemos que trabajar mucho todavía. Para esto resulta indispensable trabajar junto al sector productivo y articular la oferta educativa en función de las expectativas y demandas de la población y los requerimientos de la estructura productiva”.

Lo que buscan los estudiantes en la Feria

Los estudiantes de escuelas secundarias, universidades y graduados de diferentes carreras visitaron los stands de la feria entre los que había 12 consultoras de recursos humanos, 15 empresas y 13 organizaciones o instituciones. Consultados sobre sus intereses laborales, algunos declararon que buscan trabajos relacionados a sus estudios y que además le aporten otro tipo de conocimientos. “Un trabajo que me guste, en donde sentirme realizada y cómoda. Que me permita crecer profesional y personalmente”, comentó María Victoria, reciente graduada de Abogacía. “Donde te den la oportunidad de crecer y te reconozcan el esfuerzo que hacés, no sólo económicamente sino también laboral y humanamente, ya que uno se “pone la camiseta” de la empresa y eso a veces no es reconocido como corresponde”, agregó Bárbara, estudiante de ingeniería industrial.

Por su parte Marcelo, estudiante avanzado de Ingeniería en alimentos, se acercó a la Feria para asistir a diferentes talleres: “Traje mi currículum para corregirlo en los espacios de taller que me parecen muy interesantes y útiles para luego comenzar una búsqueda laboral". "Venimos a buscar oportunidades en lo que respecta a Recursos Humanos, pero también posibilidades laborales administrativas. Trajimos nuestro cv impreso, pero la mayoría de las consultoras nos entregaron su tarjeta con la página web donde cargarlos”, dijeron Agustina y Aldana, técnicas en RRHH.

“Estoy viendo cuales son las cualidades que se requieren para conseguir un trabajo, qué evalúan las consultoras y qué se necesita para tener el trabajo al que aspiramos. Me interesa un trabajo donde me escuchen, consideren mis propuestas y me permitan crecer profesionalmente. No creo que un trabajo sea para toda la vida, porque muchas veces hay ciertos espacios que no te permiten seguir creciendo y ese es el momento de buscar un nuevo lugar”, comentó Mariano, estudiante de secundaria.

Nuevas formas de hacer empresa

Entre las diferentes capacitaciones que se desarrollaron durante la Feria, se encuentran las destinadas a empresas, consultoras, responsables en RRHH en las que se trabajó una nueva forma de hacer empresa, que tiene relación directa con cultivar la felicidad en el trabajo. La premisa básica es que un trabajador feliz es un trabajador motivado, y con ello más productivo y comprometido con el proyecto de la empresa. Existen empresas pioneras que toman medidas innovadoras que cambian paradigmas. La búsqueda constante y concreta del bienestar de las personas en el ámbito laboral se ha convertido en un movimiento de alcance mundial.

En este marco, por la mañana se trabajaron temas como: organizaciones saludables, coaching para la reinvención organizacional, cómo motivar en contextos complejos y cómo hacer empresas más felices, rentables y exitosas.

Continuar estudiando

Iniciar estudios de posgrado es otro de los posibles caminos a transitar luego de haber terminado una carrera de grado. Durante las dos jornadas de la Feria, la UNL presentó su amplia oferta de especializaciones, maestrías y doctorados en áreas como ciencias básicas, aplicadas, humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud. Asimismo, se realizaron charlas para presentar las diferentes posibilidades para facilitar las condiciones de acceso, como por ejemplo becas. Estas capacitaciones estuvieron orientadas a graduados para conocer los requisitos y posibilidades de presentarse a becas para continuar estudiando.

Cierre musical a pura fiesta

La Feria culminó el jueves por la tarde con un espectáculo de la Fanfarria Ambulante, que hizo bailar y reír a todos los presentes entregando un show divertido y original.

La Fanfarria es una agrupación musical que propone una intervención escénico-musical del espacio, brindando un show enérgico de música. El grupo deleitó a los presentes con una propuesta musical, visual y corporal, y a partir de diferentes temas musicales y cinco personajes encarnando a clowns invitaron a recorrer todo el espacio de Rectorado yendo de patio a patio, para culminar con un cóctel y brindis final. 

La Feria fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral , a través de las secretarías de Vinculación Tecnológica y de Ciencia y Técnica, y de la Federación Universitaria del Litoral.

Agenda