A distancia

Más de 2000 personas optaron por el Programa UNLVirtual en 2017

Martes 14 de marzo de 2017 / Actualizado el lunes 20 de marzo de 2017

Alumnos de distintas edades, procedentes de diferentes lugares del país, eligieron estudiar este año las propuestas de educación a distancia que brinda UNLVirtual. Las clases comienzan el 20 de marzo.

Un nuevo año académico se inicia y UNLVirtual cuenta con más de 2000 personas que eligieron estudiar bajo la modalidad a distancia. Los estudiantes se distribuyen en más de 60 propuestas a distancia: los estudiantes eligieron entre las 20 carreras de pregrado que brindan formación técnico-laboral, el Bachiller de Ciencias Jurídicas y Sociales, los ciclos de licenciatura, y los cursos de formación profesional, posgrado, capacitación, y de actualización. A su vez, por medio del Centro de Idiomas se han incorporado estudiantes distribuidos en las propuestas del Programa de Capacitación, Actualización y Acreditación de Lenguas Extranjeras, cuyo ingreso se gestiona conjuntamente entre el Centro de Idiomas y el Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED).

Cada vez son más los estudiantes que se inscriben desde las diferentes provincias argentinas, si bien UNLVirtual cuenta con alumnos procedentes, en su mayoría, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Las actividades de desarrollo virtual comienzan el 20 de marzo con el curso introductorio a la modalidad a distancia “Los Estudios Universitarios y las Tecnologías” (EUyT), que se dicta en todas las carreras. Pensado desde la lógica de taller, EUyT se constituye como un ambiente de acceso a la UNL y un primer acercamiento a la experiencia virtual, académica y de comunicación en red. Así, por medio de las diversas actividades que se proponen en las aulas virtuales, se busca que los ingresantes se conozcan, cuenten quiénes son, qué hacen, dónde viven; que se encuentren en los foros y en las redes sociales, y que formen equipos de trabajo en los que podrán compartir e intercambiar opiniones y acciones de manera colaborativa.

El Programa UNLVirtual

A través del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual, la UNL se propone dar respuestas a las necesidades de formación flexible y continua, en un contexto de creciente valoración del conocimiento y de demandas de acceso a formación y especialización universitaria.

Este Programa surge a partir de procesos de evaluación institucional que se implementaron desde 1998: evaluación interna, evaluación externa y evaluación social. En el marco de repensar permanentemente la Universidad y los procesos de innovación, la UNL genera el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), un proyecto colectivo y global puesto en marcha en marzo de 2000, que enmarca su accionar sobre una política del conocimiento en la que su misión principal es el mejoramiento de la calidad.

En el PDI se señala como tema crítico “El abordaje de estrategias educativas novedosas aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación”. Bajo ese marco, la UNL inicia un proceso de revisión de las prácticas de enseñanza en vistas a promover la educación a distancia y en 1999 el Consejo Superior crea el “Programa de Educación a Distancia” dando cuenta de dos propósitos sustantivos: ampliar la cobertura educativa y democratizar el acceso a los conocimientos y a la formación universitaria.

A su vez, el PyA (Proyectos y Acciones dentro del PDI) del Centro Multimedial de Educación a Distancia se plantea en torno a la “Innovación con TIC para el desarrollo y fortalecimiento de las políticas académicas en la UNL”. Desde entonces, la modalidad a distancia tiene el objeto de:

-llevar educación de primer nivel a nuevos ámbitos, llegando a más personas en lugares más remotos;

-ofrecer educación a la población comprometida con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico, en lo cultural y en lo político;

-generar propuestas relevantes para el desarrollo sustentable del país y la región;

-extender el acceso a los ciclos iniciales de las carreras de grado;

-desarrollar tecnicaturas, ciclos de licenciatura, posgrados y programas de educación continua y de extensión destinados a los distintos sectores sociales, de la producción y el trabajo.

Luego de 18 años de implementación, UNLVirtual se ha consolidado como una de las experiencias más significativas en educación a distancia del país. Cuenta con más de 12.000 estudiantes en todo el territorio nacional y cerca de 60 propuestas de formación universitaria en educación virtual y mixta (presencial con acompañamiento virtual), entre el nivel de pregrado, grado, posgrado y cursos.