Ingeniería

Más de 250 especialistas debatieron sobre mecánica de suelos

Lunes 14 de noviembre de 2016 / Actualizado el miércoles 16 de noviembre de 2016

Fue en el marco de un congreso organizado por la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica, en conjunto con la FICH y la UTN-FRSF. Esta edición 23 del evento fue la primera que se realizó en la ciudad de Santa Fe.

Alrededor de 250 profesionales, investigadores, representantes de organismos públicos y empresas, y estudiantes relacionados con el estudio, el desarrollo y las aplicaciones de la Geotecnia, se reunieron en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para participar del XXIII Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (CAMSIG), organizado por la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG), en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF).

El congreso tuvo como objetivo difundir aspectos relacionados con estudios, proyectos y construcción de obras vinculadas a la ingeniería geotécnica, mecánica de suelos, mecánica de rocas y geotecnia ambiental. Se presentaron más de 80 trabajos con casos destacados, investigaciones y nuevas tendencias en la disciplina, incluyendo empleo de geomateriales y técnicas constructivas innovadoras. Asimismo, se contó con la participación de destacados conferencistas de Brasil, Chile, España, Ecuador, Colombia, México, Perú, Nicaragua, Paraguay y Estados Unidos.

“Tuvimos una convocatoria que superó ampliamente nuestras expectativas. Además recibimos una importante cantidad de trabajos de Argentina y de otros países latinoamericanos. Por lo tanto, el balance es muy positivo. Estamos especialmente complacidos por el número de estudiantes inscriptos, que alcanzó los 100 sobre un total aproximado de 250 participantes. Esto demuestra que la geotecnia ha tenido un desarrollo muy significativo en los últimos años y logró despertar el interés en las nuevas generaciones”, reflexionó María Elisabet Pardini, docente de las universidades mencionadas y presidenta del comité organizador del congreso. Al respecto, Roberto Terzariol, presidente de la SAIG, sostuvo que “el despertar de la disciplina está directamente relacionado con la incorporación de jóvenes a la comunidad geotécnica y a la evolución del mercado laboral”. 

El evento fue declarado de Interés Provincial por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Roberto Miguel Lifschitz, y de Interés del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe. A su término, se llevó a cabo en la UTN-FRSF el Segundo Taller para Profesores de Geotecnia Aplicada de las Universidades de la República Argentina, que tuvo como tema de análisis el «Nuevo paradigma de diseño geotécnico: análisis por confiabilidad con factores de carga y resistencia (LRFD)».

Primera vez en Santa Fe
El CAMSIG es un congreso que la SAIG –una de las asociaciones más antiguas del mundo en la temática– organiza cada dos años desde 1968. “Para esta edición 23 y las próximas que se realicen se decidió elegir como sedes a ciudades que hasta el momento no habían tenido esta oportunidad. Es así que comenzamos con Santa Fe y seguiremos con ciudades de la Patagonia y del norte argentino. Hemos comprobado que en los lugares donde se realiza este congreso se genera un ámbito aglutinador de estudiantes y profesionales que fortalecen el desarrollo de la disciplina y de la SAIG”, afirmó Terzariol. En este sentido, agregó: “esta edición ha sido una de las más exitosas de la historia del CAMSIG y  augura un futuro muy promisorio para el colectivo de profesionales que nos dedicamos a la geotecnia”.

Entre los temas que se abordaron en esta edición se destacan las propiedades físico-mecánicas e hidráulicas de los suelos; determinaciones de laboratorio y de campaña; suelos especiales (expansivos, dispersivos, colapsables, etc.); modelación física y numérica; ingeniería geotécnica en el transporte; terraplenes y obras de defensa, rellenos y protección de márgenes; deslizamientos, estabilidad y estabilización de taludes; geotecnia ambiental; comportamiento dinámico de los suelos, diseño sísmico; mecánica de rocas; fundaciones; mejoramiento de suelos; ingeniería geotécnica para obras hidráulicas; enseñanza de la geotecnia; casos históricos. 

Dinamismo y transversalidad
La ingeniería es una disciplina clave para la resolución de problemáticas socio-productivas de los países. Dentro de las ramas de la ingeniería, la geotecnia se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Actualmente, esta rama se ha ampliado e incluye la ingeniería sísmica, la producción de materiales geotécnicos, el mejoramiento de las características del suelo, la interacción suelo-estructura y el análisis de flujos acoplados en la geotecnia ambiental, entre otros temas. 

En la provincia de Santa Fe se han identificado más de 150 localidades (43% del total de las comunas) que acusan problemas de anegamiento de origen pluvial, fluvial o combinado. Esta problemática involucra a 2.250.000 habitantes directa e indirectamente afectados, esto es, el 75% de la población provincial. En muchas de estas localidades se han construido obras para mitigar el riesgo hídrico, tales como terraplenes de defensa contra inundaciones, reservorios y estaciones de bombeo, canales y conductos pluviales, cuyos proyectos han requerido de importantes aportes de la ingeniería geotécnica. 

Esta rama de la ingeniería también está presente en los proyectos de obras de comunicación estratégicas de la región, así como de obras de estabilización de barrancas, portuarias y de protección de márgenes sobre los principales ríos de la región Litoral, en proyectos de sistemas de abastecimiento de agua como los grandes acueductos de esta provincia y de plantas de tratamiento, entre otros. 

“La geotecnia es una disciplina en constante crecimiento. Siempre se presentan problemas nuevos y casi todos tienen sus particularidades y exigen nuevos estudios e investigaciones. Este carácter dinámico y transversal de la disciplina, en la medida que es demandada por otras áreas de la ingeniería civil, como la vial, estructural y la geotecnia ambiental, constituye uno de sus atractivos”, remarcó Pardini. 

Sitio web
http://fich.unl.edu.ar/camsig2016/

Agenda