JORNADA

Más de 40 universidades debatieron sobre PDI

Lunes 16 de mayo de 2016 / Actualizado el lunes 16 de mayo de 2016

El secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin, participó de un encuentro junto a más de 40 universidades nacionales que cuentan con Plan de Desarrollo Institucional, organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Se realizó la jornada “Planificación como estrategia del desarrollo institucional en la universidad”, organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), donde integrantes de 40 casas de altos estudios compartieron sus experiencias de diseño e implementación de sus Planes de Desarrollo Institucional.

La apertura de la actividad, realizada el pasado 15 de abril en la sede de la SPU, estuvo a cargo del Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, acompañado por Mónica Marquina, Coordinadora General del Programa de Calidad Universitaria. En representación de la UNL participó el Secretario de Planeamiento Adolfo Stubrin.

“Presentaron sus experiencias particulares un grupo de universidades que ya cuentan con planes estratégicos y de desarrollo. Allí, además de comentar en qué consisten y cuáles son sus líneas de trabajo, también contaron las dificultades y los logros en la utilización de esta estrategia para el desarrollo de sus instituciones. La idea es que ésta sea una de las líneas principales dentro de la secretaría en esta nueva etapa”, explicó Mónica Marquina.

“La planificación estratégica es uno de los ejes centrales que nos hemos propuesto en esta nueva gestión, que se fundamenta en dos aspectos centrales: por una lado, que todas las propuestas que surjan desde las diferentes universidades no ingresen por diversos caminos o rutas, sino que se centren en lo que dicha institución defina en su Plan Estratégico o Plan de desarrollo Institucional. Como segundo aspecto, consideramos el firme respeto que merece la autonomía universitaria, en el marco de grandes objetivos de política nacional, y por tal motivo, estamos convencidos que las prioridades deben ser establecidas por la propia universidad, en el marco de dicha autonomía”, aseguró el titular de la SPU, Albor Cantard durante la presentación de la Jornada. Y enfatizó: “Esta perspectiva apunta a comenzar a trabajar en una nueva lógica en la que las universidades, en lugar de ir detrás de convocatorias abiertas de financiamiento, puedan defender las necesidades que le son propias en el marco de su PDI”.

Construcción participativa

La jornada contó con la participación de María José Lemaitre, del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) de Chile, y Ana Fanelli, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina, quienes disertaron sobre las grandes fortalezas de pensar la planificación como un paso superador del aseguramiento de la calidad institucional, haciendo frente a los desafíos que hoy se generan en una institución y un contexto cada vez más heterogéneo, dinámico y complejo.

Posteriormente, más de 40 miembros de universidades nacionales compartieron las experiencias que atravesaron durante la construcción participativa de su planificación, las incipientes expectativas y anhelos que las condujeron a iniciar este proceso, las dificultades que debieron sortear, y la convicción de haber encontrado en ella una herramienta esencial que les permitió construir un horizonte hacia dónde ir.

El Secretario de Planeamiento de la UNL, Adolfo Stubrin, comentó: “Asistí con mucho gusto a la jornada, tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con colegas de varias universidades nacionales que tienen trayectoria en este sentido, por eso ha sido muy provechosa. Nuestra universidad tiene un segundo PDI en marcha 2010-1019, para ello hemos desarrollado una experiencia asociada con las autoevaluaciones y evaluaciones externas de Coneau. Estamos en plena marcha, desarrollando iniciativas de cambios, mejoras y de crecimiento en toda la universidad”, detalló.

Fijar metas y desarrollar capacidades

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNL es un espacio participativo de trabajo y reflexión de la comunidad universitaria, que propone fijar metas y desarrollar capacidades para afrontar nuevos escenarios.

Hacia finales de 2010, los Órganos Colegiados de Gobierno aprobaron el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”. Este documento provee los lineamientos políticos institucionales para el planeamiento y la gestión en todas las Áreas, Unidades Académicas, Escuelas e Institutos dependientes de la Universidad; siendo éste el segundo ejercicio de planeamiento para el desarrollo (precedido por el PDI 2000-2009).

Las acciones del Plan se enmarcan en tres Líneas de Orientación Principal (LOP), presentadas como grandes políticas guías de la gestión institucional, encuadradas en el compromiso social de expansión del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la sociedad. Así, se contempla un abordaje sistémico de la estructura de la Universidad, la diversificación de sus funciones, la ampliación de áreas de conocimiento y compromiso con el medio social.

En este sentido, la LOP I refiere a Construcción legítima de autoridad y asignación de recursos. La LOP II se relaciona con Alta calidad en enseñanza, investigación y extensión del conocimiento; y la LOP III a Cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y conexión con una amplia red de internacionalización.