Radar

Más información para mejorar los pronósticos meteorológicos

Jueves 30 de diciembre de 2010

Gracias a un convenio con el Ministerio de Producción, la UNL tendrá acceso a los datos suministrados por 20 estaciones meteorológicas de la provincia. Esto permitirá detectar tormentas con mayor rapidez y exactitud.

Detectar y prevenir tormentas de alta intensidad es el principal objetivo del radar meteorológico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en Oro Verde (Entre Ríos).
Este radar es calibrado por el Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Para realizar mejores pronósticos, requiere de información espacio-temporal cada vez más detallada. Para conseguirla, la UNL firmó un acuerdo con el Ministerio de la Producción de Santa Fe, que le permitirá acceder --en tiempo real-- los datos meteorológicos de 20 estaciones de la provincia.
“La UNL, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, tiene una estación de recepción de información que provee el radar meteorológico, instalado en Oro Verde. Para poder calibrar ese radar y para que la información que suministre sea confiable, tiene que ser alimentado por datos hidrometeorológicos de las estaciones tradicionales. Con este convenio vamos a poder incorporar toda la información que el Ministerio tiene a través de las estaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia, como insumo básico para los procesos de calibración del radar”, explicó el decano de la FICH, Mario Schreider, al finalizar la firma del acuerdo.
De la rúbrica también participaron el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard; el investigador Norberto García y el ministro de la Producción, Juan José Bertero; entre otras autoridades.

Más datos, mejores pronósticos
La información provista por las 20 estaciones --que permite monitorear distintas variables que impactan en el sector rural-- es fundamental para la detección y prevención de tormentas severas. Estos datos adquieren una importancia particular en situaciones de emergencia, como crecidas, sistemas de alerta inmediata, manejo de redes de drenaje urbano, operación de embalses y gestión de riesgo.
El Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climáticos de la FICH utilizará esta información para la calibración del radar del INTA. Asimismo suministrará información de la distribución areal de lluvias y granizadas en la zona de cobertura del radar, a través de su página web.
“Este convenio se inscribe en todo este proceso que estamos llevando adelante para tratar de brindar la información más confiable, en el tiempo en que los destinatarios lo necesitan, respecto de las variables climáticas, principalmente precipitaciones”, concluyó Schreider.