Médicos de la FCM

Capacitaron a ingresantes en el uso de desfibriladores

Lunes 20 de febrero de 2017 / Actualizado el martes 21 de febrero de 2017

Se dictaron talleres en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales sobre técnicas para el empleo óptimo de desfibriladores automáticos (DEA) y RCP.

En el marco de la creación de un edificio cardioprotegido que persigue la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, médicos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) llevaron adelante talleres de capacitación y práctica para el uso del Desfibrilador Automático Externo.

La correcta utilización del mismo junto a la técnica de Reanimación Cardio Pulmonar,  en situaciones críticas permite colaborar para salvar la vida de las personas. La FCJS posee un Desfibrilador Externo Automático de acceso público, una herramienta muy útil a disposición de la comunidad académica.

La realización de talleres de capacitación que realiza la FCJS, forma parte de un proyecto que desarrollan en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). El mismo fue impulsado por consejeros estudiantiles y busca “la concientización de los estudiantes y de todos los que trabajamos aquí en la Facultad. La novedad es que este año lo implementamos en todas las materias de ingreso de las dos carreras de la Facultad”, consignó Javier Olivera, subsecretario Académico de la FCJS.

Con la finalidad de cumplir con el propósito central del proyecto,  se capacitó alrededor de 1000 jóvenes que se incorporan al sistema universitario. "La idea es empoderarlos y darles conocimiento sobre la utilización de una herramienta con la que ellos cuentan”, comentó Santiago Strack, Médico FCM- UNL.
Además, durante el taller se sugirieron las acciones a realizar en casos de situaciones críticas. Así, en primer lugar “se recomienda no perder tiempo, llamar al número de emergencia, y mientras se espera a los profesionales de la salud, se aconseja empezar con la maniobras de reanimación. Luego una vez que se traiga el DEA, y este encendido y conectado, el DEA indica los pasos a seguir de acuerdo a la situación que detecta en la persona en problemas”, finalizó Strack.