En Asunción

La FCJS firmó un convenio con la Asociación de Jueces del Paraguay

Miércoles 5 de julio de 2017 / Actualizado hace 2 semanas, 5 días

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga, se reunió en Asunción con magistrados y presentó la Maestría en Argumentación Jurídica. El posgrado comenzará a cursarse en octubre de este año.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), firmó un convenio con la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP). El fin es poder abrir la posibilidad a los magistrados para que puedan cursar, en la FCJS, la Maestría en Argumentación Jurídica.

El pasado 22 de junio el decano, el abogado Javier Aga, junto con uno de los directores del posgrado, Rodolfo Vigo, se reunieron con integrantes del poder judicial paraguayo. Entre ellos destacan: el presidente de AJP, Dr. Delio Vera Navarro, y ministros de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Raúl Torres Kirmser y la Dra. Miryam Peña Candia. En la visita se presentó la carrera y se ultimaron detalles sobre cómo será el dictado para los estudiantes extranjeros.

Aga destacó la importancia de establecer un vínculo institucional con la justicia paraguaya “se han comprometido con la presencia de más de 35 jueces. Además, recibimos la grata sorpresa de que nuestra Universidad es una de las más reconocidas de Argentina en su país... y no dudaron en ningún momento en estrechar lazos con nosotros”.

Los magistrados tienen las ambiciones de capacitarse: "los jueces, en su país, son conscientes que necesitan este tipo de propuesta académica para poder tener mejor calidad en el servicio de justicia. En tanto, nuestra Facultad ha dado muchos maestros en distintas áreas del derecho y ellos lo valoran. Por lo que se comprometieron a trabajar en forma mancomunada”, concluyó el decano.

Sobre la carrera

La Maestría será dirigida por Manuel Atienza –docente de la Universidad de Alicante- y Vigo. El cuerpo docente estará integrado por académicos locales, nacionales y de la Universidad de Alicante.

Se trata de una carrera destinada a graduados en derecho, con el objetivo general de formar abogados/as en orden al desarrollo y profundización de los conocimientos, habilidades y competencias específicas que requiere la práctica argumentativa del derecho, incluyendo el manejo del aparato conceptual específico y la capacidad para distinguir los problemas básicos constitutivos de la teoría de la argumentación jurídica, incluyendo sus presupuestos ontológicos, lingüísticos, gnoseológicos, lógicos y axiológicos, a fin de que el mismo pueda asumir dicha práctica de manera consciente, coherente y justificada.

El posgrado comenzará en octubre de este año y tendrá dos modalidades, uno mensual y otro intensivo. Este último tendrá un cursado de tres semanas por año lo que permitirá a los extranjeros una visita más adecuada. 

Agenda