En el Foro Cultural

Magdalena Fleitas compartirá su música en Santa Fe

Viernes 8 de septiembre de 2017 / Actualizado el martes 12 de septiembre de 2017

La docente y música se sumará al ciclo de charlas 10x 10 el próximo viernes 22 a las 20 con la charla “Musicalizar aquí y ahora”. Además, el sábado 23 a las 17, será el concierto “Risas del Sol”. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

Magdalena Fleitas es referente en el campo de la música infantil. Sus discos son material de trabajo para los docentes en las escuelas y para el disfrute de las familias. Música, cantante, docente y musicoterapeuta, Magdalena Fleitas llega a la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150 el viernes 22 a las 20 con la charla “Musicalizar aquí y ahora” en el marco del ciclo de charlas “10 X 10”, que celebra los 10 años de este espacio. En tanto, el sábado 23 a las 17 será el concierto “Risas del Sol” en el Paraninfo, en Bv. Pellegrini 2750, donde se presentará el último disco del mismo nombre y hará un recorrido por su vasto cancionero infantil.

Ambas actividades son con entrada libre y gratuita y son organizadas por la Secretaría de Cultura de la UNL y Fundación OSDE Santa Fe. Las entradas para el recital se retiran en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150 y en la sede de la OSDE Filial Santa Fe, Rivadavia 3238, a partir del lunes 18 de septiembre. Se entregan 3 entradas por persona. El ingreso está sujeto a la capacidad de la sala.

La música como recurso expresivo

Bajo el nombre “Musicalizar aquí y ahora”, la docente expondrá sobre la música como herramienta y como campo de formación y transformación. Será un enfoque sobre el cuerpo y la voz integrados en la experiencia escolar y un recorrido por los recursos expresivos para el docente-educador-adulto en su quehacer cotidiano junto a los niños para desplegar en el oficio profesional. Los niños del Coro de la UNL participarán de esta charla.

“La música es un derecho, es una experiencia multidimensional, no es necesario ser músico para musicalizar. ¿Qué es Musicalizar?, ¿Cómo suena mi clase, mi escuela? El cuerpo y la voz integrados en la experiencia escolar. Escuchar. Sonido, silencio y ritmo. En la música se integra la comunidad. Un puente entre familias y escuelas. ¿Cómo podemos construir nuestro propio repertorio y experiencia colectiva? Traer a la luz la fuente y los recursos de la propia infancia como alimento nutritivo, para desplegar en el oficio docente y de esta manera construir la propia voz y el propio repertorio de juegos y canciones”, dice la artista.

Risas del Sol

“Risas del Sol” es el nombre del último disco y es, en esta oportunidad, un concierto participativo y familiar. Las canciones y el baile se integrarán en un espectáculo colorido, donde niños y grandes se encuentran en la alegría de la música.

El disco incluye un popurrí de temas seleccionados, incluyendo clásicos como Las mañanitas, Cielito lindo, La bamba, viejas danzas y cumbias re-versionadas. La Mucura, La pollera colorá, La palomita, son algunos de los temas que se podrán disfrutar en el recital.

En esta oportunidad Magdalena recorre los grandes hits de su trayectoria, integrando todas las risas de su música junto a la Gran Banda, integrada por los músicos Fernando Tomasenía, Emanuel Gaggino, Martín Boffi, Luján Castro y Paula Marinello. Además, participará del concierto el Coro de Niños de la UNL, dirigido por la Profesora Soledad Gauna.

Sobre la invitada

Magdalena Fleitas es cantautora, docente y musicoterapeuta especializada en la docencia del nivel Inicial. Es la creadora y directora de “Risas de la Tierra”, un jardín musical y centro cultural para 1, 2, 3 y 4 años, que se consolidó como un espacio de iniciación artística, con docentes músicos, clowns, vinculados al arte, especializados en la docencia de los más chiquitos a través del juego y la experiencia artística.

Lanzó cinco discos de estudio para niños en forma independiente siendo una de las artistas más populares del país. En 2016, su último CD “Risas del Sol” recibió el Premio Carlos Gardel como mejor álbum infantil. Fue premiada en varias ocasiones y actuó en las salas más importantes de la Argentina como el Teatro Colón (2015), ND Ateneo, La Trastienda, entre otras y otros.

Actualmente se encarga de la curaduría del espacio para la infancia del Centro Cultural Kirchner. Además tiene gran participación en diferentes señales de TV como Paka-Paka  para la que compuso más de 60 canciones.

 

 

 

Agenda