Derechos Humanos

Mantener viva la memoria

Miércoles 27 de marzo de 2019 / Actualizado el jueves 28 de marzo de 2019

En conmemoración de un nuevo aniversario del 24 de marzo, la UNL desarrolló diversas propuestas para promover la reflexión sobre los derechos humanos. De esta manera, se reiteró el reclamo por verdad y justicia.

En el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló diversas propuestas que invitaron a reflexionar sobre el periodo más oscuro de la historia argentina. Desde la proyección del documental “Esto no es un golpe” hasta el desarrollo de un panel, las actividades incluyeron además la inauguración de tres muestras fotográficas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En ese registro se llevaron a cabo, además, talleres de fotografía en torno a la memoria.

“Los hechos que no se recuerdan se repiten, y por eso para nosotros es importante todos los años volver sobre el eje de la memoria, a través del Programa de Derechos Humanos, y rememorar los hechos que ocurrieron en Argentina durante el golpe militar de 1976” explicó María Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL. De esta manera la casa de estudios buscó generar acciones por mantener viva la memoria y concientizar a la ciudadanía.

Memoria y democracia

Bajo el título “A 36 años de la recuperación democrática. Memoria del pasado reciente", se desarrolló un panel entre Roberto Vicente, Director del Programa de Extensión de Derechos Humanos de la UNL, y Sergio Wolf, reconocido cineasta y director del documental “Esto no es un golpe”.

“Creemos fundamentalmente trabajar con las nuevas generaciones, hacer que conozcan las vicisitudes que tuvo el país, ya que es importante para saber qué país tenemos que construir, y eso mirándolo desde una perspectiva democrática” detalló Vicente.

Posterior al panel, se proyectó el film de Wolf que revela los antecedentes y las consecuencias, los sentidos ocultos y las historias imprevisibles de los cuatro días de Semana Santa de 1987. En ese registro, su director subrayó “mi idea era trabajar con la pregunta sobre qué había sucedido en aquella reunión final entre Aldo Rico y el presidente Alfonsín”. Y agregó “en la película solo aparecen los protagonistas, aquellos que estuvieron en los lugares de decisión en aquel momento; momento que creo que, todos aquellos que tenemos más de 40 años, recordamos como clave para la muy joven democracia argentina que estuvo realmente en peligro”.

Fotografías por la memoria

En esta oportunidad, además, se inauguró la exposición de diferentes muestras fotográficas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Así, “Escenarios" de Federico Marion y "El presente del Pasado" de Natalia Calabrese, estarán expuestas hasta el 15 de abril en el Museo de la Constitución. Mientras que la muestra “Naturalezas” se podrá visitar hasta el 5 de abril en el Octógono de FADU l FHUC.

En esa línea y con el objetivo de trabajar en torno a la memoria a través de las imágenes, se desarrollaron talleres de práctica fotográfica. Gratuitos y abiertos a toda la comunidad, los mismos estuvieron a cargo de Leonardo Cavalcante y Marco Bufano Fernández integrantes del del programa Itinerancias del Centro Cultural Conti. “Trabajamos alrededor de 4 horas en las que mostramos algunos de los trabajos del Centro en estos últimos 10 años y después hicimos un pequeño ejercicio con cámaras y los talleristas sacaron imágenes alrededor del concepto de huella y memoria” explicó Bufano Fernández.