Mejora de la accesibilidad en el Edificio Gollán

Jueves 16 de noviembre de 2017 / Actualizado el martes 21 de noviembre de 2017

Recientemente se dieron por finalizadas las obras del nuevo ascensor, cuya instalación redunda en una mejora de la accesibilidad a todas las áreas circundantes.

En el marco del Plan de Mejoramiento Edilicio de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se dieron por finalizadas las obras de instalación de un nuevo ascensor y obras complementarias en el ala Este del Edificio Gollán. “Esta obra, que había sido proyectada en la década del ´60, cuando se realizó la ampliación lateral del viejo edificio de laboratorios desarrollado alrededor del octógono, resulta de trascendental importancia para nuestra Facultad ya que su concreción permite subsanar problemáticas de larga data”, sostuvo el decano Enrique Mammarella.
Además de la colocación de un ascensor/montacargas, a través de las obras civiles complementarias del 3º y 4º piso, se logra restablecer una conexión directa a los 5 niveles del Edificio, mejorando el nivel de accesibilidad del mismo a valores superiores al 90%.
De manera especial, a nivel del tercer piso, se recupera el pleno acceso a través de la escalera que une el 2º y 3º piso, otorgando una nueva vía de acceso y escape al salón de actos, como así también ampliando el espacio común para favorecer el acceso al mismo. Asimismo, se ha incorporado un bunker de gases especiales en la terraza del 4º piso, lo cual permitirá optimizar y ordenar la provisión de estos fluidos en el sector de laboratorios adyacentes, mejorando sensiblemente la seguridad de bienes y personas.

Obra e inversión

La obra de provisión e instalación del nuevo ascensor en el Edificio Gollán, y algunas obras complementarias, fue ejecutada por la empresa Guillemi Tec por un monto de $1.297.468,90.
Se trata de un ascensor hidráulico con cinco paradas, una carga útil de 450kg., con dimensiones de cabina aproximada de 1000 x 1150 mm. El interior de la cabina, sus puertas y el piso están construidos en acero inoxidable.
Cabe destacar la inversión se realizó con fondos del programa de obra pública de la UNL y fondos propios de la FIQ.