Continuidad

Miguel Irigoyen asumió la conducción del Rectorado de la UNL

Miércoles 16 de diciembre de 2015 / Actualizado el viernes 18 de diciembre de 2015

Fue en una ceremonia llevada a cabo en el Consejo Superior de la Universidad a la que asistieron autoridades universitarias y de los gobiernos provincial y municipal. El nuevo rector completará los dos años restantes asumidos por Cantard en 2014.

En un recinto repleto, Miguel Irigoyen asumió el ejercicio del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hasta 2018. La ceremonia realizada hoy miércoles 16 de diciembre, en el Consejo Superior de la Universidad, contó con la presencia de autoridades de la casa de altos estudios, funcionarios provinciales y municipales, y la comunidad universitaria integrada por docentes, no docentes y estudiantes.

En el estrado, junto a Irigoyen, el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, presidió el acto durante el cual el vicerrector a cargo del Rectorado rubricó el libro de actas asumiendo su nueva investidura.

Durante su primer discurso, el flamante rector de UNL, se dirigió a los presentes diciendo que acontecimientos como estos –refiriéndose al cambio de autoridad– son parte de la vida universitaria y citando una expresión de la reconocida filófosa Hannah Arendt señaló que ‘elacontecimiento ilumina su propio pasado; nunca puede deducirse de éste'. Personalmente dijo sentirse “muy honrado” por la responsabilidad que debe tomar desde hoy: “Voy a asumir con todos mis esfuerzos y capacidades”, destacó.

A través de su alocución, la nueva autoridad universitaria se refirió a la renovación destacando que las instituciones están constantemente atravesadas por dos conceptos que suelen tomarse en términos de dilema o contraposición: continuidad y cambio. Es en esa relación “dialéctica” en la que Irigoyen se propone trabajar, ya que “nadie es refundador de una institución, las instituciones son trascendentes a los individuos. El cambio es inherente a la vida, es también una libertad democrática que se ejerce al poder elegir. Continuidad y cambio no son polos contrapuestos”.

Parte de una comunidad

Con respecto a los dos años que completarán el mandato de Cantard, Irigoyen afirmó que él es “parte de un equipo que, de forma plural y participativa, viene construyendo el futuro de la Universidad”. Pero también entiende que su función requiere “proponerse permanentemente nuevas metas, porque la gestión lo que pretende es modificar la realidad para lograr los objetivos propuestos por la comunidad”.

“Soy muy consciente de que completo un período y que no estoy proponiendo un plan de gobierno. El plan lo preparamos junto a Cantard, lo sometimos a la consideración de la comunidad universitaria y es el documento con el cual nos eligieron rector y vice para el periodo 2014 – 2018. Soy parte de un grupo y de una conducción que en su momento fue elegida por la comunidad universitaria, naturalmente adhiero a los lineamientos y pretendo profundizarlos y continuarlos, pero a la vez entiendo que trabajaré con mayor intensidad algunas líneas, por mi impronta personal, y a medida que avancemos en encuentros con las unidades académicas”.

Por último, Irigoyen remarcó que su intención, en el mismo sentido que el rector saliente, “va a ser trabajar mano a mano con los integrantes de la comunidad universitaria, no me lo imagino de otra manera”.

Perfil

Miguel Irigoyen es Arquitecto, egresado de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); especializado en Gestión Universitaria en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Es docente universitario de Grado y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL y de la UCSF.

En el campo de la gestión universitaria se desempeñó como vicedecano de la FADU y fue dos veces electo como decano de la misma unidad académica.

Desde 2010 ocupó el cargo de vicerrector de la UNL y, desde 2014, también el de secretario académico.