Movilidad de gestores: compartir experiencias y enriquecer prácticas

Miércoles 29 de marzo de 2017 / Actualizado el miércoles 29 de marzo de 2017

Desde hace más de cinco años se ha incrementando la realización de intercambios en los que participa el personal no docente de la UNL. La incorporación de este sector a la movilidad es parte del proceso de internacionalización integral de la Universidad.

La movilidad académica –de profesores, estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios– es un factor central para el desarrollo internacional de las casas de estudio, por estar asociada a la flexibilidad, la cooperación y el trabajo sinérgico conjunto. Como parte de la estrategia institucional de consolidación de la UNL como una universidad plenamente integrada al mundo, se resalta la importancia de la formación de sus gestores en universidades extranjeras.

Mediante las movilidades de staff se fortalecen los vínculos interinstitucionales al propiciar espacios para el intercambio de experiencias y para conocer y mejorar las diferentes prácticas laborales. Se basan en estancias cortas, a modo de pasantías breves, de una o dos semanas de duración.

Integración latinoamericana

Una acción primordial de la cooperación internacional es el trabajo en redes, el cual caracteriza a la UNL. Un ejemplo claro es el protagonismo que ésta posee en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que es fruto de una política que prioriza la participación en redes por sobre las relaciones bilaterales y que considera al Mercosur como área prioritaria.

A partir de 2015 se comenzaron a realizar intercambios bajo un nuevo programa: Escala de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En 2016 cuatro agentes de la UNL viajaron a la Universidad de la República (Uruguay), la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Por su parte, ocho gestores provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina visitaron nuestra Universidad.

Red INU: Nuevos horizontes

Además de la AUGM, la UNL integra otras redes conformadas por universidades argentinas y del exterior. En 2015 se convirtió en el primer miembro de América Latina de la International Network of Universities (INU), compuesta por organismos de Suecia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Indonesia, Inglaterra, Japón y Australia.

Mediante el Programa “INU Staff Shadowing”, se ofrece intercambio de personal administrativo entre las instituciones miembro. La primera experiencia se concretó a través de la movilidad del coordinador de diseño e imagen de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, Alejandro Gariglio, a la Rovira i Virgili, de Tarragona, España, y a la Universidad Europea Viadrina en Frankfurt, Alemania. La estancia tuvo lugar del 3 al 13 de octubre de 2016. Recíprocamente, del 20 al 24 de febrero de 2017 la UNL recibió al diseñador gráfico y periodista del Departamento de Comunicación de la Universidad de Malmö, Johan Portland.

"Viajar es sinónimo de aprendizaje y enseñanza y esto para una universidad es acción sustantiva. Uno se beneficia en lo personal (a priori) aunque lo interesante es poder llevar esa experiencia de viaje a su espacio de trabajo en su institución de origen", reflexionó Gariglio.

México y Argentina

Asimismo, la UNL participa en el Programa de Movilidad de Académicos y Gestores entre Universidades Argentinas y Mexicanas (MAGMA), resultado de un convenio específico de colaboración suscripto en 2009 entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Desde el 2013, se han movilizado 19 no docentes de la UNL a universidades mexicanas. En 2016 participaron cuatro gestores de la Dirección de Comunicación Institucional, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI).

Gracias al Programa MAGMA, una de las coordinadoras administrativas del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) de la SRI, María Pía Hubeli, trabajó y se entrevistó con las autoridades y administrativos de la Dirección General de Cooperación Académica (DGCA) de la Universidad de Quintana Roo, México, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016. “Sin duda esta experiencia significó un aprendizaje de otras realidades formativas, culturales y económicas, lo que también significa una valorización de nuestro sistema educativo y realidad nacional”, remarcó a su regreso.