Documentales

Muestras por el 25 aniversario de la Reforma Constitucional

Jueves 29 de agosto de 2019 / Actualizado el jueves 29 de agosto de 2019

El viernes 30 se agosto en el Museo de la Constitución se proyectará el vídeo "La Convención" desde las 11. A las 10, se presentará una muestra fotográfica documental sobre la Reforma.

La conmemoración de los 25 años de la Reforma Constitucional incluye diversos actos en todo el país que abarcan exhibiciones, espacios de reflexión y debate, representaciones y participación colectiva. La agenda federal propone una aproximación desde la actualidad a los valores de la Constitución, su contexto histórico, su estructura e implicancia en la vida actual. No solo se celebra un hecho trascendental para la historia democrática del país sino, sobre todo, la importancia de la Carta Magna en la vida cotidiana de los argentinos y las argentinas y el espíritu constituyente como revalorización de lo colectivo. En Santa Fe, luego del acto conmemorativo que tuvo lugar el sábado 24 de agosto en el Parque de la Constitución, continúa la agenda de actividades y propuestas abiertas para toda la comunidad.

Así, el viernes 30 de agosto desde las 10 se podrá visitar una muestra itinerante de fotografías icónicas de la Convención de 1994 en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe. El paso de la Convención por la Universidad Nacional del Litoral se verá reflejado en fotografías recuperadas y restauradas del Museo Histórico Marta Samatán UNL, la Dirección de Comunicación de la UNL y el fotógrafo Hugo Pascucci.  Cabe destacar que para realizar la exposición fueron escaneados los negativos y luego se hizo un trabajo de edición digital foto por foto.

“Al cubrir la Convención Constituyente para Rosario 12, Editorial Perfil y la Revista de Cable Video, era muy consciente de que estaba en un momento histórico para el país. Todo el escenario político estaba representado y a mí me tocaba registrar lo que sucedía en el recinto y en sus alrededores. Durante los casi tres meses que duró la Convención, fotografié en los pasillos y galerías las reuniones y manifestaciones que se iban realizando”, consigna al respecto el reportero gráfico y fotógrafo documentalista Hugo Pascucci.

A las 11 continuarán las actividades en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución con la proyección de «La Convención», un documental realizado por el Taller de Cine de la UNL en 16mm. El vídeo contó con la dirección de Raúl Beceyro, Marilyn Contardi, Pedro Deré y Guillermo Mondejar y constituye un registro único de los hechos que acompañaron la Reforma y del rol de distintos participantes de la Convención.

Agenda