'Museo para todos', un proyecto de Cartografía Táctil

Viernes 18 de marzo de 2016 / Actualizado el viernes 18 de marzo de 2016

En el marco  de la exposición “Sentir las Orillas, 20 poemas de Juan L. Ortiz"  del Museo Histórico UNL surge la intención de trabajar en equipo con la Secretaría de Bienestar Universitario (Programa UNL accesible), con la motivación de compartir  los contenidos con personas con algún tipo de discapacidad o disminución visual.

Con este fin se realizó una maqueta háptica que consiste en una representación en planta del edificio en relieve y texturada para orientar de manera rápida, mediante técnicas de representación gráfica, a los usuarios con estas discapacidades. Para ello se Incorporó información concreta para la rápida orientación que faciliten la comprensión espacial para su desplazamiento.

Este sistema de cartografía táctil debe ser incorporado en escuelas y halls de edificios públicos y colocados sobre un pedestal o empotradas en los muros a un ángulo conveniente, siempre relacionadas con lugares de mayor afluencia de personas cerca de los accesos.

Este tipo de sistemas no requiere demasiadas transformaciones e inversiones p de manara facilitar de manera significativa la integración de personas con alguna dificultad implicando un aporte más para eliminar las barreras y para contribuir a la democratización de la cultura.