En Rectorado

Noche de folklore en un nuevo Lunes del Paraninfo

Lunes 8 de mayo de 2017 / Actualizado el lunes 8 de mayo de 2017

La segunda noche de este ciclo musical traerá al dúo formado por Juan Falú y Marcelo Moguilevsky en una jornada en la que presentarán su último disco “Ayer es siempre”. La Taba hará la previa como banda local invitada. Entradas en venta.

El próximo lunes 15 a partir de las 21 continuará el clásico ciclo Lunes del Paraninfo en el mítico escenario del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, Bv Pellegrini 2750. La segunda noche propondrá las melodías del dúo conformado por el guitarrista Juan Falú y el multi-instrumentista Marcelo Moguilevsky quienes traerán las canciones de su más reciente disco “Ayer es siempre”. Para abrir la jornada se subirá al escenario La Taba, el dúo local de folklore compuesto por Maximiliano Maglianese, en percusión y voces, y Juan Perino, en guitarra y voz, y además se sumará como invitado Gonzalo Carmelé, en bajo.

El costo de las entradas será de $150 y $120 con descuento para jubilados y estudiantes, y se podrán adquirir en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, o los días de los recitales dos horas antes del show en la boletería de la sala.

Además, la transmisión de todos los espectáculos se podrán ver en vivo en www.litustv.com.ar, a través de la señal 33 de Cablevisión, señal 14 de Cablevideo, señal 284 de Gigared, señal 51 y 401 de Cablenet, señal 28 de TDA y señal 221 de Playcom.

 

Melodías de folclore

El dúo que forman el guitarrista Juan Falú y el multi-instrumentista Marcelo Moguilevsky será un encuentro de virtuosos de la música popular argentina en el que presentarán el disco “Ayer es siempre”. Esta producción registra una serie de versiones libres de clásicos del folklore, con varias obras del Cuchi Leguizamón, piezas de Ramón Ayala, Hermanos Díaz y Pepe Núñez.

El disco registra una serie de versiones libres de clásicos del folklore, con varias obras del Cuchi Leguizamón, como “Zamba de argamonte”, “Zamba de lozano” y “Si llega a ser tucumana”, piezas de Ramón Ayala, Hermanos Díaz, y Pepe Núñez.  “Decidimos llamar a este disco Ayer es siempre, una pieza dedicada por Juan a su hermano que partió, y titulada así por la misma sensación de proteger un ayer como una vivencia inextinguible”, explican los músicos. El disco mantiene la improvisación y el diálogo del contrapunto en la intimidad de la guitarra y los instrumentos de viento, elementos que caracterizaron también a sus discos anteriores, improvisaciones y semitas, en los que hicieron bellísimas versiones de músicas folklóricas y urbanas.  


Dos referentes
Juan Falú es guitarrista, compositor, docente y considerado un referente musical nacional y figura clave del folklore con 50 años de trayectoria. En su labor de docente transmitió el lenguaje a las nuevas generaciones en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango. Fue el creador  y director de la Licenciatura de Música Argentina en la Universidad Nacional de San Martín.

Marcelo Moguilevsky es especialista en alternar diferentes instrumentos de viento, como el clarinete, el saxo y la flauta, y su labor se proyecta en géneros como el jazz, el folklore, el klezmer y la música clásica. Además de ser compositor para producciones cinematográficas, de danza y de teatro, también es docente, y dicta cursos y seminarios de improvisación.

 

Sonidos particulares

La Taba es un dúo que aborda la música de raíz folklórica argentina y latinoamericana con arreglos propios, de autores como Víctor Heredia, Raúl Carnota, Aníbal Sampayo, y otros. El grupo está conformado por  Maxi Maglianese, en percusión y voces,  y Juan Perino, en guitarra y voz). Durante la noche del próximo lunes estarán acompañados por Gonzalo Carmelé, en bajo. Estos músicos presentarán un encuentro genuino con la palabra reflexiva del cancionero popular sostenida en una búsqueda sonora particular.

Agenda