Ni una menos

Nosotras paramos

Viernes 3 de marzo de 2017 / Actualizado el lunes 6 de marzo de 2017

La UNL adhiere y convoca al paro internacional de mujeres llamado para el próximo 8 de marzo. Con diferentes actividades se invita a la reflexión y toma de conciencia sobre la igualdad y la violencia de género.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa de Extensión Genero, Universidad y Sociedad y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), adhiere y convoca al paro internacional de mujeres programado para el próximo miércoles 8 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer, la casa de estudio propone por medio de diferentes actividades reivindicar el mensaje de esta fecha. Suscribiendo a las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, se invita a generar acciones por la igualdad y contra la violencia de género.

Mujeres de más de 40 países el 8 de marzo pararán sus labores en protesta de la violencia contra las mujeres, las desigualdades económicas y las múltiples formas de discriminación, entre otras problemáticas. En ese registro, la UNL convoca a cesar la jornada de trabajo en el horario que se extiende de 11 a 13, así como concentrarse a las 16:30 en Bv. Pellegrini y San Martín para marchar a Plaza 25 de Mayo (Gral. Lopez y San Jerónimo). La consigna para ambas actividades será asistir con vestimenta negra.

La problemática

Según el observatorio de femicidios en Argentina dirigido por La Asociación Civil La Casa del Encuentro durante el año 2016 hubo 290 femicidios. Las estadísticas marcan, además, que en nuestro país cada 30 horas muere una mujer por esta misma causa.

En el último año hubo 37 femicidios vinculados y 401 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 242 son menores de edad. Asimismo, en un período de 9 años (2008-2016) 1.859 menores de edad fueron víctimas colaterales del femicidio, mientras que un total de 2919 niños sufrieron la pérdida de sus madres por la misma causa.

Acciones de la Universidad

La UNL se encuentra actualmente trabajando en un “Plan de acción contra violencia de género en ámbitos de la UNL”. Se trata de una propuesta impulsada por las Secretarías de Extensión, Bienestar Universitario y la FUL en el marco de la Red Universitaria Contra la Violencia de Género tendiente a la elaboración de protocolos de acción con el objetivo de construir una ciudadanía universitaria con perspectiva de género.

Actividades: #NosotrasParamos

- 11 a 13 cese de las actividades laborales.

- 11 hs acto conmemorativo en Plaza Bicentenario (Ciudad Universitaria)

- 16.30 hs Marcha a la Plaza 25 de mayo desde Bv y San Martín por peatonal San Martín.