Para alumnos de PFO

Nueva metodología evaluativa para Medicina

Miércoles 6 de julio de 2016 / Actualizado el miércoles 6 de julio de 2016

Se trata de la Evaluación Clínica Estructurada, un itinerario con diferentes estaciones que representan situaciones clínicas habituales. Es la primera vez que se realiza en la FCM. Alcanzó a 80 alumnos y participaron 16 docentes.

El 29 de junio se desarrolló por primera vez en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL la Evaluación Clínica Estructurada (ECOE) a 80 alumnos de la carrera de Medicina que se encuentran en el último año, cursando su práctica final obligatoria. De esta instancia participaron 16 docentes de la Facultad.

En la ECOE se diseñó un itinerario de diferentes estaciones con distintas situaciones clínicas habituales en el quehacer diario del médico. El alumno debía demostrar en cada estación su capacidad para realizar el examen físico y la anamnesis, demostrar sus habilidades en procedimientos prácticos, así como también se tuvo en cuenta la relación médico-paciente. Los estudiantes atravesaron diez estaciones de evaluación: dos de pediatría, dos de clínica, dos de gineco obstetricia y dos de cirugía.

Al respecto, Matías Candioti, secretario Académico de la FCM, consignó que la Facultad viene repensando los métodos de evaluación de los aprendizajes y es en este marco que, por primera vez, se realiza esta evaluación de habilidades y destrezas. "Esta es una metodología que se utiliza en muchas las facultades del mundo y nosotros la venimos trabajando desde hace un año".

Por su parte, Catalina Dorigo, coordinadora de práctica final obligatoria de Medicina sostuvo que la realización de la evaluación “fue un esfuerzo muy importante de organización y de voluntad de los docentes. Nos pareció pertinente comenzar a emplearlo en la Facultad para poder evaluar competencias profesionales”. En conjunto con Dorigo, participaron en la organización los profesores Oscar Brosutti, Oscar González Lowy, Alejandra Gaydou Borsotti y Liza Carrera.

Los alumnos que participaron de la nueva metodología de evaluación se manifestaron muy animados y conformes por la nueva modalidad. "La verdad es que me resulto una experiencia muy buena cambiar el hecho de un examen escrito y tomar práctica, que es en realidad lo que a nosotros nos hace falta”, aseguró Belén Araujo, estudiante de Medicina.

La Evaluación Clínica Estructurada forma parte de la práctica hospitalaria final. La metodología de evaluación se va a realizar dos veces por año. El próximo ECOE es en noviembre, es decir al final del cursado de la materia práctica hospitalaria durante el segundo cuatrimestre.