Desde septiembre

Nuevo director del CONICET Santa Fe

Martes 6 de septiembre de 2016 / Actualizado el jueves 8 de septiembre de 2016

Ulises Sedran es el nuevo director del CONICET Santa Fe. Santafesino, doctor en ingeniería química, es investigador principal del CONICET y docente en la UNL. En 2013, asumió como director del INCAPE y es el tercer director desde la creación del CCT.

A partir del 1 de septiembre, Ulises Sedran es el nuevo director del CONICET Santa Fe. Santafesino, doctor en ingeniería química, es investigador principal del CONICET y docente en la UNL. En 2013, asumió como director del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE, doble dependencia UNL/CONICET) de la capital santafesina. Es el tercer director desde la creación del Centro Científico Tecnológico (CCT). Asimismo, el Consejo Directivo del organismo acordó por unanimidad, proponer como Vicedirector a Pablo Collins (actualmente a cargo del INALI, doble dependencia UNL/CONICET) ad referéndum del Directorio de CONICET.

Acciones iniciales
Consultado por el Área de Comunicación del CONICET acerca de cuáles serán sus primeras acciones como director, Sedran señaló que pondrá en marcha “el plan de mejora institucional, luego de una autoevaluación y evaluación externa promovidas por el MINCYT. El CCT elaboró, con el aval de todos los institutos, un plan que reconoció puntos débiles, potencial de crecimiento y rubros perfectibles, entre otros aspectos, para mejorar institucionalmente. Pero se necesita invertir cerca de U$S 800 mil, y CONICET debe obrar para que se ejecute”. Además, señaló que reforzará las acciones de la Oficina de Vinculación Tecnológica “ya que su actividad se vuelca de inmediato sobre la comunidad. Y analizaré la situación de los investigadores de CONICET 'sueltos', que no están dentro de un Instituto. Últimamente, esto ha mejorado: se crearon el IHUCSO Litoral y el Instituto de Química Aplicada, pero queda un 10% del total de investigadores de la región que no están en institutos. No están obligados a hacerlo, pero una forma de acceder mejor a los beneficios del CCT y su infraestructura es tener a esos científicos realmente incorporados”.

Ciencia y sociedad
En relación a cómo será su relación con la comunidad científica, dijo que mantendrá su vinculación como par, a lo que incorporará su nueva función como director: “espero hacer más productiva la relación CCT-universidades locales dado que son los organismos-madre de los Institutos, con muchísimos puntos en común aparte de la investigación tales como formación a nivel terciario, doctorados, y manejo, crecimiento y organización del PTLC, entre otros”, agregó.
En esa línea, Sedran sostuvo que “aunque no se perciba de un modo directo, el trabajo de los científicos se revierte a favor del medio social. En el caso del CCT hay muchos ejemplos: desarrollos biotecnológicos, apoyo a empresas productivas, desarrollos para cuidado ambiental, sostén analítico a organismos, empresas y ciudadanos, formación de recursos humanos de alto nivel, entre otros. Somos parte de la sociedad, trabajamos para ella y queremos que se sepa claramente qué hacemos y qué más podemos hacer en su beneficio”.

Trayectoria
Entre los hechos más significativos de su carrera como investigador y docente, Sedran indicó que comenzó como becario en INCAPE en 1981, se doctoró en Ingeniería Química en 1985, y en 1987 ingresó como investigador. Hizo una estadía posdoctoral en la Universidad de Western Ontario (Canadá) y volvió al Instituto en 1991. En el INCAPE trabajó en procesos catalíticos -un catalizador incrementa la velocidad de reacción química y la hace factible a niveles productivos- de un modo integral, y sobre todo en su aplicación en industrias de todo tipo.

Fuente: ÁCS/CONICET Santa Fe.