Convenio marco

Nuevo estudio sobre discriminación en el centro norte de Santa Fe

Lunes 21 de noviembre de 2016 / Actualizado el martes 22 de noviembre de 2016

La UNL y el INADI acordaron continuar la investigación que se realizó a partir de un convenio firmado en el año 2012, con el fin de actualizar los conocimientos respecto de la discriminación en el centro norte provincial.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) entiende que la discriminación en Argentina es un problema social que se difunde en diferentes espacios sociales, adoptando formas sumamente complejas en diferentes momentos históricos, en particular cuando el mundo contemporáneo engendra formas diversas de diferenciación social o física que siembran hostilidad y marginación. En este sentido, en los últimos años, el Instituto se planteó entre otras estrategias estudiar de manera sistemática las experiencias, percepciones y representaciones sociales acerca de este fenómeno.

Fue así como en el año 2012 el INADI firmó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para realizar, con la participación del Observatorio Social de la UNL, un relevamiento social que permitiera conocer el estado de situación de la discriminación en el centro norte de la provincia de Santa Fe. Este lunes, el rector Miguel Irigoyen y Alfredo Gomez D'Alfonso, director de Políticas Contra la Discriminación del INADI, suscribieron un nuevo convenio marco con el fin de trazar un nuevo mapa y evaluar la evolución de esta problemática.

“Es destacable la continuidad de un trabajo que es único en su tipo porque se ha realizado a lo largo y ancho del país, en torno a un tema tan sensible como es la discriminación”, expresó Irigoyen luego de la firma del documento. “La contribución de las universidades nacionales, y en particular de la UNL a través de su Observatorio Social, ha sido determinante para concretar este estudio y la propuesta es continuarlo”, agregó luego para precisar que la intención es continuar la investigación “y actualizarla a partir de este nuevo convenio”. En esa línea, expresó que “desde la UNL estamos muy satisfechos de poder trabajar con un tema tan sensible, sobre el que cada vez logramos una mayor conciencia pero sobre el que queda mucho por hacer y conocer, difundiendo derechos, haciendo visibles las situaciones en que son vulnerados y remitiendo al INADI, que es el espacio desde el que se trabaja esta problemática en su especificidad”, concluyó.

Antecedentes

El estudio cuantitativo realizado a partir del convenio firmado en 2012, alcanzó a las ciudades La Capital, Rafaela, Esperanza, San Justo, Vera y Reconquista, donde se aplicó una muestra probabilística multietápica sobre un total de 402 personas, cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y 74 años.

El estudió contribuyó a una mejor comprensión de la problemática de la discriminación en la provincia de Santa Fe, en el marco de una investigación de carácter federal que el INADI denominó “Mapa de la discriminación – Segunda serie de estadísticas sobre la discriminación en Argentina”, publicado en 2013 y 2014, y que pudo realizarse a partir de la articulación con 27 universidades nacionales. El material incluyó también la investigación realizada por la Universidad Nacional de Rosario, que relevó la zona sur de la provincia.

El estudio expuso -entre otros resultados relevantes- que en la provincia de Santa Fe más del 50% de los encuestados entienden que el concepto discriminación se encuentra mayoritariamente asociado a marginar, excluir y/o rechazar a una persona o grupo; y prevalece la idea de que el Estado debería aumentar el número de campañas de difusión e información que promuevan el respeto a la diversidad, lo que sostiene la importancia de convenios como el que se firmó este lunes, para dar respuesta a una necesidad social.