Ediciones UNL

UNL presentó el libro "Obras esenciales de M.A.K. Halliday"

Jueves 9 de noviembre de 2017 / Actualizado el jueves 9 de noviembre de 2017

En Córdoba, Ediciones UNL presentó su nuevo ejemplar que reúne las obras del lingüista inglés M.A.K Halliday. De esta manera el sello universitario se consolida como referente editorial en la región.

El pasado miércoles 8 de noviembre, Ediciones UNL presentó el libro "Obras esenciales de M.A.K. Halliday". La cita fue en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Lingüística Semiótico-Funcional de América Latina “Diálogos entre saberes, enfoques y prácticas”.

El ejemplar, que se inscribe en la colección Ciencia y Tecnología, fue compilado por Elsa Ghio, Federico Navarro y Annabelle Lukin. Enmarcado en las políticas de co-edición que lleva adelante Ediciones UNL, el libro se compone como el resultado del trabajo articulado entre dicho sello y Eudeba, la Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Con este libro, además, Ediciones UNL continua con una serie de Publicaciones Digitales que, recientemente inaugurada, podrán descargarse de manera gratuita a través de su página web www.unl.edu.ar/editorial.

 

Lo esencial de Halliday

De acuerdo con las palabras del propio Michael Halliday, el libro reúne artículos que abarcan varias décadas de trabajo desde el punto de vista de una teoría general del lenguaje. “En el libro se incluyen traducciones de 10 artículos inéditos y una entrevista realizada a Halliday. Tratamos de reunir algunas de las cuestiones centrales del desarrollo de la teoría sistémico funcional a partir de un conjunto de trabajos escritos en diferentes épocas que abordan diversos aspectos” explicó Ghio.

Con respecto a la importancia de la traducción Navarro argumentó “el libro acerca al público hispanohablante 11 escritos clave de uno de los lingüistas más importantes de la historia reciente. En este sentido, el gran aporte de Halliday ha sido desarrollar una teoría general funcional del lenguaje que explica cómo los hablantes y escritores construyen significados situados cuando se comunican, lo que permite vincular la lingüística teórica con la lingüística aplicada”.

“Este libro es un insumo fundamental para cualquier persona que quiera comprender las opciones lingüísticas de los hablantes y escritores en determinadas circunstancias, las formas en que el lenguaje categoriza e interactúa con la realidad, las estrategias de desarrollo y aprendizaje de lenguas, o las características de los textos, géneros y discursos” subrayó Navarro.

Por último, Ghio resaltó el trabajo de los sellos editoriales universitarios y el rol que desempeñó la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en su interés para favorecer la publicación de la obra. Y agregó “creo que algo que merece destacarse es la generosa colaboración de los distintos especialistas que aportaron sus traducciones de manera gratuita, y el constante y desinteresado apoyo que nos brindó el propio Halliday en todo el complejo proceso de elaboración del libro”.

 

Novedades

La presentación de "Obras esenciales de M.A.K. Halliday" se suma a una amplia oferta de novedades que propone Ediciones UNL. En ese registro, se destacan las recientes publicaciones de “El acto analitico” de Carlos Giusti y “Argumentación y prueba de los hechos en el proceso judicial” de Graciela Barranco, entre otras. Por su parte, Estela Torti, Elsa D´Angelo y Diana Salzman publicaron “La carrera de docente guía estudiantil”, Olga López y su escrito “Arte y educación inicial”, mientras que Graciela Barranco compiló diferentes artículos reunidos en “Argumentación y prueba de los hechos en el proceso judicial”.

Agenda