Extensión Social

Oportunidades para la economía social y solidaria

Viernes 21 de junio de 2019 / Actualizado el viernes 21 de junio de 2019

Se encuentran disponibles dos materiales destinados a entidades de la economía social y solidaria. Los mismos trabajan sobre instrumentos de financiamiento y pueden descargarse de forma gratuita en https://www.unl.edu.ar/extension/guias/

La UNL lanza dos materiales destinados a la Economía Social y Solidaria: “Guía de instrumentos públicos de financiamiento para actores de la Economía Social y Solidaria. Un recorrido por los distintos niveles estatales” y “Guía para elaboración de proyectos de la ESS. Un recorrido para la solicitud de financiamiento público”.  Las mismas son producto del trabajo de investigación y extensión llevado a cabo por equipos de diferentes proyectos de extensión universitaria.

“Un problema general y extendido en las experiencias de economía social es el financiamiento; por eso las guías son instrumentos que buscan centralizar y acomodar la información para facilitar la búsqueda de contactos y contar diferentes herramientas para la elaboración de proyectos” explicó Claudia Herzfeld, integrante del equipo de trabajo.

Los materiales tienen el objetivo de sistematizar los instrumentos de financiamiento disponibles,  incluyendo los diferentes niveles estatales: nacional, provincial y local de la ciudad de Santa Fe. Pueden descargarse de manera gratuita www.unl.edu.ar/extension/guias/

Las guías, herramientas necesarias

Gracias al trabajo sostenido de equipos extensionistas junto a organizaciones de la economía social y solidaria, se pudo identificar la dificultad de acceso a instrumentos y organismos de financiamiento. En ese contexto, se trabajó en la elaboración de dos materiales para abordar las líneas disponibles y los pasos necesarios para solicitar dichos fi­nanciamientos.

Los materiales se encuentran disponibles tanto en formato digital como impresos. “Las guías impresas se están distribuyendo en las diferentes cooperativas que vamos visitando con los proyectos” comentó Herzfeld. Y agregó “el año pasado estuvimos trabajando ya con los materiales en unas capacitaciones para cooperativistas en las que realizamos un recorrido del contenido y presentamos, en ese momento, unas versiones borradores”.

Los proyectos

- Proyecto de extensión de interés social "Fortalecimiento de las herramientas de gestión y acceso a financiamiento de las cooperativas". Financiado por la Universidad Nacional del Litoral. Convocatoria 2017. Directora: Valentina Locher (IHUCSO-Litoral y FCE-UNL) y Co-Directora: Claudia Herzfeld (IHUCSO-Litoral y FCE-UNL).

- Proyecto de extensión universitaria “Políticas públicas y procesos participativos en la Economía Social y Solidaria”. Financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Convocatoria 2017. Directora: Andrea Delfino (IHUCSO-Litoral y FCE-UNL).

- Proyecto de investigación orientado a problemas sociales y productivos “Repensando las políticas públicas de financiamiento a la Economía Social y Solidaria. Ampliando la mirada acerca de las lógicas de evaluación”.  Financiado por la Universidad Nacional del Litoral. Convocatoria 2016. Directora: Andrea Delfino (IHUCSO-Litoral y FCE-UNL).

Los proyectos han sido llevados adelante con el aval de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Dirección de Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Además, contaron con el apoyo de las siguientes organizaciones: Asociación Civil Rizoma, Cooperativa de Trabajo Recicladora Limitada y Cooperativa de Servicios y  Mantenimiento Integral Limitada.