Multimedios

Otro sábado y la fila 10 llegan a la 10

Sábado 2 de abril de 2016 / Actualizado el sábado 2 de abril de 2016

La radio de la Universidad Nacional del Litoral incorpora nombres y contenidos a la grilla. En el año de su 85 aniversario, el medio sigue creciendo y sumando voces y contenidos a su programación: esta vez, cultura, noticias y música retro.

Que veinte años no son nada, como dice el tango, no resulta fórmula equivalente cuando los que se cumplen no son 20, sino 85: de eso sabe LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, que este año ya está preparando el terreno para festejar nada menos que ocho décadas y media de vida.

Y como vivir es conservar la memoria pero también innovar, comienza el año con una programación que renueva sus éxitos de cada día, sumando nuevas voces y nuevas premisas con el mismo objetivo, que es siempre convocar al santafesino y al ciudadano del litoral a congregarse en torno de una radio.

Se trata de tres innovaciones. El crítico Roberto Schneider, la melómana Viviana Traverso y la siempre bella Ileana Hotschewer se suman con tres productos, para tres públicos distintos: La fila 10, el nuevo programa cultural; El baúl, con todos los 80 a cuestas, y Levantate de diez, con la información de la semana. Un nombre nuevo para cada nuevo desafío.

"La radio pretende siempre ofrecer al oyente lo que el oyente quiere escuchar", indicaron Romina Kippes, directora de Comunicación de la Universidad y Tamara Martinet, responsable de la programación de la radio. En estos tres casos, se priorizaron los contenidos culturales de la franja nocturna, un clásico de la radio; se buscó dinamizar la mañana del día libre de la semana con los éxitos que evocan los oyentes; y se decidió sumar el panorama de noticias semanal, un recurso fundamental que en este caso se realiza de manera conjunta con la Gerencia de Noticias de LT10, a cargo de Miguel Cello.

"La radio es información y es actualidad; es nuestra prioridad de cada día", indicó el gerente. "Los contenidos que se generan cada día son ricos en su variedad y son muchos los entrevistados que pasan cada mañana y cada tarde por el aire de la radio; era necesario recuperarlos en una misma franja y sobre todo tener un espacio para reflexionar sobre lo que nos pasa, algo que en la vorágine diaria no puede hacerse nunca", agregó Cello.

El panorama semanal es para tempraneros: saldrá al aire desde este sábado a las 6 de la mañana, con la conducción de Hotschewer.

Desde la fila 10

En su afán de difundir la cultura, la ciencia y la educación, LT10 propone a sus oyentes una serie de programas para analizar y pensar la cultura en sus distintas formas y expresiones: Radio Revista, Sonamos Latinoamérica y La Calaca. A ellos se suma desde este lunes y todos los lunes, a las 23, "La fila 10", con la conducción de Roberto Schneider.

“La primera fila no me gusta, yo elijo siempre de la séptima para atrás”, aclara risueño el reconocido crítico que en términos personales asume una “nueva aventura periodística”. “El espectador/oyente va a visualizar desde la fila 10 qué es lo que cada uno de los invitados al programa hace en su devenir artístico cultural en la ciudad. La idea es que los visitantes desde sus disciplinas intercambien opiniones sobre sus quehaceres”, apunta Schneider.

Los infaltables 80

Más que un programa de radio, El baúl es un clásico que no pasa desapercibido para quienes disfrutan la música que escuchaban hace unos cuantos (¡o no tantos!) años. La experta en esos recuerdos, Viviana Traverso, es quien se ocupará de hacer realidad el viaje en el tiempo, todos los sábados de 12 a 14, en dúplex por AM y FM 103.5, después de la desopilante mañana que comanda Eugenio Fernández y su troupe en "Dale que vamos".

“Los de los ’80 somos una generación presente, activa y a través de la música propongo un viaje hacia adentro del baúl –y no hacia atrás– porque con los sonidos recordamos cómo vivíamos, cómo nos vestíamos, cómo fue nuestra infancia. Y recordar es volver a pasar por el corazón, volver a emocionarnos”, cuenta la conductora del ciclo que ya tiene 16 años y “continúa asumiendo desafíos, porque ahora los 80 van a girar en la 10”.

Como para no quedarse con las ganas, El baúl tendrá su versión trasnoche, de lunes a jueves de 20 a 23, por el aire de FM X 103.5.

Cómo escuchar

LT10 puede escucharse como siempre: por la radio. Pero como los tiempos exigen nuevas respuestas, y los oyentes también, está disponible en la app store de Google la aplicación para escuchar la radio desde cualquier teléfono móvil con solamente un click. Desde  www.lt10.com.ar también puede accederse a la radio on line y al portal de medios de la UNL, con su flamante incorporación incluida: el canal de tv Litus, accesible también desde www.litustv.com.ar