Extensión Social

Pañuelazo por el acceso a la salud de las mujeres

Jueves 31 de mayo de 2018 / Actualizado el jueves 31 de mayo de 2018

Se realizaron en la explanada de Rectorado diferentes acciones en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Estudiantes, docentes, activistas y militantes se reunieron por el derecho a una salud integral.

El pasado lunes 28 mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se llevaron adelante diferentes acciones en la explanada de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Organizada de manera conjunta entre la Mesa Ni Una Menos Santa Fe y los  Programas de Extensión de Equidad en Salud y Género, Universidad y Sociedad, la propuesta culminó con un pañuelazo.

Con el objetivo de visibilizar la problemática del acceso desigualitario de las mujeres a una salud integral, la actividad reunió a estudiantes, docentes, activistas y militantes. “El mensaje es claro, el derecho al acceso a la salud de las mujeres es un derecho universal” explicó Adriana Molinas, directora del Programa de Extensión de Género de la UNL. Y agregó “hoy este día tiene una consonancia especial ya que está vinculado a lo que se va a discutir el 13 de junio en el Congreso de la Nación, es decir, un tema tan importante como la sanción de una ley de aborto legal, seguro y gratuito”.

Haciendo énfasis en la plena vigencia de los derechos sexuales, Jimena Sosa, integrante de la Mesa Ni Una Menos, subrayó “en un día clave, queremos instalar el pañuelazo para pensar el aborto como una cuestión de salud pública ya que entendemos que es trascendental y que el movimiento de mujeres, como decimos, se tiñó de verde”.

En ese registro, se proyectaron de las exposiciones de referentes santafesinas en las audiencias de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco del debate por la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Respecto a ésto, Sosa comentó “entendemos que es una conquista del movimiento de mujeres, ya que esta es la séptima vez que se presenta el proyecto y todas las veces anteriores había perdido estado parlamentario; pero creemos, además, que esta vez hay un consenso social importante porque cotidianamente vemos pañuelos verdes por todos lados”.